M 38. Cúmulo Abierto

Publicado en Astronomy Sketch of the Day el 6-Dic-2012

Nombre del Objeto:  M 38 (NGC 1912)
Localización: AR: 5h  29'  Dec: +35º 51'
Magnitud: 6.4
Constelación: Auriga.
Tipo: Cúmulo Abierto.
Lugar de Observación: Bonilla. Cuenca
Fecha: 26 de Diciembre de 2011.
Hora: 21:00 T.U.
Material utilizado: Lápiz de grafito sobre papel blanco. Imagen invertida y procesada con Photoshop.
Telescopio Celestron S/C 8" Montura Cgt-5
Ocular; 31 mm Hyperión Aspheric; Aumentos: 65x. FOV=1'07º. 
Condiciones: MALE: 6'0; Temp.: -2'5º C; Sin viento y con rocío.

El invierno nos brinda uno de los cielos más espectaculares del año pero se encuentran celosamente protegidos de las miradas por un guardián implacable: el frío. Merece la pena pertrecharse con nuestras armas (ropa de abrigo, calentadores, termos de café o caldos calentitos) para vencer a este inseparable amante de las noches invernales que algunas veces se hace invencible cuando se alía con el gélido viento. Si vamos bien preparados lograremos disfrutar de los tesoros escondidos en las frías noches del invierno y si tenemos cerca una buena compañia la observación puede resultar muy gratificante y placentera.

M 38 fue descubierto en el 1654 por Giovanni Batista Hodierna que también descubrió los otros dos grandes cúmulos de Auriga, M 37 y M 36. El 25 de septiembre de 1764 Messier catalogó este cúmulo con el número 38 y escribió lo siguiente: "Cúmulo de pequeñas estrellas en el Cochero, cerca de la estrella sigma, y poco alejado de los dos cúmulos anteriores. Este es de figura cuadrada y no contiene ninguna nebulosidad, si se tiene cuidado de observarlo con un buen telescopio. Su extensión puede tener 15 minutos de grado." 
Estudios recientes han corregido la distancia a la que se encuentra este cúmulo (está a unos 3.500 años luz y no a los 4.200 años-luz, por lo tanto se ubica algo más cerca de lo que se creía). Según estas estimaciones el cúmulo tiene un diámetro de 15 años luz. La estrella más brillante del cúmulo de la octava magnitud es una gigante de tipo G0 900 veces más luminosa que nuestro Sol; si pusiéramos el Sol junto a esta estrella brillaría con magnitud 14, es decir que para observarla tendríamos que contar con un telescopio con una buena abertura y unas condiciones del cielo excelentes. La gigante G0 ya ha quemado todo el hidrógeno de su núcleo y lo ha convertido en helio siendo el siguiente paso quemar el helio y convertirlo en carbono (para ello cuenta con un tiempo de 150 o 200 millones de años).
A unos 30' de M 38  y hacia el sur se encuentra otro cúmulo más pequeño y compacto NGC 1907. La imagen de los dos cúmulos en el mismo ocular resulta sumamente atractiva.
Comellas nos comenta en su libro "Catálogo Messier" refiriéndose a estos tres cúmulos de Auriga lo siguiente: "...pertenecen a tres generaciones diferentes: M37 es el abuelo y M36 es el nieto. M 38 tiene la edad de un cúmulo que apenas ha empezado la secuencia derivada, y aún puede considerarse en lo mejor de la edad."

Observaciones de campo. M 38 y sus vecinos M36 y 37 se encuentran en una zona rica en estrellas. Llama la atención la gran cantidad de estrellas que aparecen en el ocular destacando la mayor concentración en la zona que corresponde al cúmulo M 38 y que ocupa unos 20'. En el centro tiene una estrella  solitaria rodeada por un espacio circular sin apenas estrellas y bien definido. De esta zona central parten como cuatro cadenas o ristras de estrellas que dan una forma característica al cúmulo. Destacan dos cadenas: una que se dirige hacia Este donde vemos una pareja de estrellas y a continuación la estrella más brillante del cúmulo (mag. 8'4), y la otra cadena o brazo se prolonga en dirección Norte. En dirección Oeste también encontramos otra cadena que por su forma me recuerda algo a la forma de la Osa. Hacia la zona Sur  observamos una pequeña ristra de estrellas, pero menos marcada y evidente que los otros tres brazos. Conforme analizamos el cúmulo nos damos cuenta que entre ese conjunto de tres o cuatro brazos principales se perciben bastantes alineaciones semicirculares o ramificaciones en forma de bucle. La visión de todo el conjunto me sugiere una forma de molinillo. 
M 38 no tiene grandes contrastes entre sus estrellas y estaría formado por dos niveles de brillo: uno constituido por estrellas de 9ª y 10ª mag. (darían al cúmulo la forma de aspa) y otro formado por estrellas de 11ª y 12ª mag.  que forman básicamente esas alineaciones en forma de bucles. Salpicando el cúmulo encontramos repartidas bastantes parejas de estrellas. He llegado a contar un total de unas 80 estrellas.

Enlaces a otros dibujos y comentarios de M 38:

Bocetos publicados en ASOD de:

2 comentarios:

  1. Hola Mariano,

    Qué alegría volver a leerte. Seguí con interés en el foro de la AAH tu tema sobre la colimación del SC, espero que lo hayas podido solucionar. El mío lo tengo desde hace más de siete años y todavía no lo he colimado. En principio no lo creo necesario, pero sé que llegará el día en que le tenga que meter mano, y me da un poco de reparo.

    Tu dibujo de M38 fantástico, como es lo habitual, y eso que con tanta estrella, dibujar los cúmulos Messier de Auriga no es nada fácil. Si no lo has hecho ya, cuando te decidas por M37 será una verdadera prueba de fuego de concentración y paciencia :)

    ¿Pudiste ver NGC1907 al lado de M38? muchas veces estamos tan concentrados con la espectacularidad de M38 que se nos pasa por alto fijarnos en el pequeño cumulillo.

    Que tengas un feliz 2012.

    Saludos.

    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, ultimamente no he salido mucho y cuando lo he hecho he tenido algún que otro percance con el telescopio. Parece que todo se ha solucionado incluida la colimación.
    Si observé NGC 1907 :y tendría que haber metido en el mismo campo los dos objetos. También iba con la idea de hacer M 37, pero después de tanto puntito opté por dibujar M 42 y 43. El reto queda para otra salida.
    Gracias por tus comentarios y feliz 2012 (y que sigas deleitándonos con tus crónicas de observación)

    ResponderEliminar