El Triplete de Leo. M 65, M 66 y NGC 3628

Publicado en Astronomy Sketch of the Day el 17 de Abril de 2012


Nombre del Objeto:  M 65
Localización: AR: 11h  18m 55.9s;  Dec: +13º 05' 37"
Magnitud: 9,3  Dimensiones: 8.0x1.5 (minutos de arco)

Nombre del Objeto:  M 66
Localización: AR: 11h  20m 15.0s;  Dec: +12º 59' 28"
Magnitud: 8.9 Dimensiones 8.0x2.5 (minutos de arco)

Nombre del Objeto:  NGC 3628
Localización: AR: 11h  20m 58.3s;  Dec: +13º 30' 47"
Magnitud: 9,5 Dimensiones 14.0x3.6 (minutos de arco)

Constelación: Leo.
Tipo: Galaxias.
Lugar de Observación: Bonilla. Cuenca
Fecha: 24 de Marzo de 2012.
Hora: 23:50 T.U.
Material utilizado: Lápiz de grafito sobre papel blanco. Imagen invertida y procesada con Photoshop.
Telescopio Celestron S/C 8" Montura Cgt-5
Ocular; 31 mm Hyperión Aspheric; Aumentos: 65x. 
Condiciones: MALE: 5,5 (carta 9); Temp.: 4,8º C; Humedad 65%; Sin viento.

Observaciones de campo. Las condiciones de la noche fueron bastante aceptables y resultó ser fructífera. En Bonilla coincidimos un grupo de aficionados entre los que estaba Miguel Angel M. que consiguió hacer todos los objetos del Maratón Messier con su "tubito" de 16"
Dibujar las galaxias del Triplete de Leo requiere su tiempo. Es necesario acomodar la vista para recoger los detalles y posteriormente plasmarlos en el papel, pero cuando dibujamos necesitamos utilizar la luz roja, que por muy tenue que sea, produce una inadaptación de nuestra vista. La observación de las galaxias, por ser objetos débiles, requiere de una buena acomodación de la vista a la oscuridad y es necesario dejar pasar un buen rato para volver a mirar por el ocular y dar así tiempo a que nuestra vista se adapte a las condiciones de oscuridad. En mi caso, más que un inconveniente, es una forma de pasar el rato en compañía de las personas que tienes a tu alrededor en la noche. Cuando hay que acomodar la vista es el momento de estirar las piernas y dar un paseo para charlar y compartir. Luego vuelves a tu telescopio y sigues observando el espectáculo de las galaxias recreándote en las estrellas, las proporciones, los detalles y la luminosidad de los objetos. Al final te queda la satisfacción de haber hecho el dibujo y de haber pasado un rato largo y agradable escudriñando la luz que lleva vagando 35 millones de años por el espacio hasta llegar a nosotros. 

Boceto original realizado a pie de telescopio
La imagen que aparece en nuestro ocular es espectacular: tres galaxias perdidas en un pequeño rincón de nuestro cielo. La pareja de M 65 y M 66 llaman poderosamente la atención. Las dos tienen un núcleo bastante denso y llamativo.
M 65 se encuentra más al W. y la vemos casi de canto con su característica forma alargada con un denso núcleo central. Del centro parte una elongación en dirección N-O. y otra hacia la dirección contraria S-E.; las dos son bastante simétricas. Muy cerca de la galaxia tenemos dos estrellas que la flanquean por ambos lados, una al N. y otra al S. Si forzamos más la vista también podremos situar otras estrellas hacia el Este. La existencia de estas estrellas a su alrededor dan más vistosidad al conjunto.

Si dirigimos nuestra vista desde aquí a M 66 nos encontramos por el camino con una serie de estrellas en forma de Y que nos llevan directamente al núcleo de la galaxia M 66. Si la anterior tiene una estructura clara y bien definida, su compañera, a pesar de su brillo, no la he percibido tan definida. Los contornos son más difusos y da la sensación de que nos quisiera engañar y no nos dejara ver bien su forma. M 66 se nos presenta con otra perspectiva distinta a M 65. Si una se ve de canto, la otra se nos presenta  como vista desde arriba. Al hacer una observación visual sus contornos aparecen y desaparecen porque se alternan las zonas brillantes de los brazos de la espiral con las zonas oscuras. Mientras que M 65 aparece más estática y definida, M 66 es más dinámica y menos definida. Al igual que le pasa a su compañera M 65, la galaxia de M 66 (y yo diría que en mayor medida) se ve realzada por la compañía de las estrellas que se encuentran a su alrededor y por la alineación de estrellas que parten hacia el Oeste.

Si ahora nos dirigimos al norte llegamos a NGC 3628. Es una galaxia más difusa que sus compañeras y también se nos presenta de canto. Se aprecia en la parte central un núcleo poco definido y algo más brillante que el resto de la galaxia. Los extremos no están tan definidos como en M 65. Lo que sí apreciamos es su mayor tamaño. NGC 3628 es una galaxia tenue pero transmite equilibrio y grandiosidad. A pesar de la belleza de M 65 y 66, esta tercera galaxia siempre me ha atraído y nunca me ha parecido la hermana pobre del trío: para mí tiene algo mágico que la hace estar a la altura de sus compañeras aportando cada una su carácter especial al conjunto.       

Enlaces a otros dibujos y comentarios de M 65, M 66 y NGC 3628:
Bocetos publicados en ASOD de:

5 comentarios:

  1. Hola
    Aparte de dibujar muy bien las crónicas que acompañan a los dibujos son rigurosas y documentadas.
    Un placer leer tu blog
    Saludos
    Agusti

    ResponderEliminar
  2. Hola Agusti
    Muchas gracias por tus comentarios. Resulta agradable ver que los dibujos y las explicaciones son del agrado de otras personas y eso supone para mí un gran aliciente.
    Un saludo
    Mariano

    ResponderEliminar
  3. Los datos de declinación y ascensión de NGC 3628 son sumamente incorrectos,deberías modificarlos,no le hacen justicia al post.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Esta es la mejor página del mundo para ver datos sobre galaxias.
    http://ned.ipac.caltech.edu/forms/byname.html
    Está en inglés y por su complejidad es un poco confusa al principio ,pero le cojerás el tranquillo en unas horas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan de Dios:
    Efectivamente, los datos de AR y D de la galaxia NGC 3628 estaban totalmente equivocados. Te agradezco que me hayas informado de este error. Ya los he corregido.
    He incorporado el enlace que me mandas a la sección de las Galaxias del blog para recabar información adicional de los objetos.
    Muchas gracias por escribir el comentario y la aportación de información.
    Un saludo
    Mariano

    ResponderEliminar