NGC 2392. Nebulosa Planetaria del Esquimal

Publicado en  Astronomy Sketch of the Day el 16 de Marzo de 2012
Nombre del Objeto:  NGC 2392
Localización: AR: 07h  29m 10.8s;  Dec: +20º 54' 42"
Magnitud: 9,1
Constelación: Gemini.
Tipo: Nebulosa Planetaria.
Lugar de Observación: Pelayos de la Presa. Madrid
Fecha: 24 de Febrero de 2012.
Hora: 21:30 T.U.
Material utilizado: Lápiz de grafito sobre papel blanco. Imagen invertida y procesada con Photoshop.
Telescopio Celestron S/C 8" Montura Cgt-5
Ocular; 13 mm Hyperión; Aumentos: 155x. 
Condiciones: MALE: 5,3 (carta 4); Temp.: 3º C; Humedad 27%; Sin viento.

Las nebulosas planetarias son el resultado de las últimas etapas de la evolución de las estrellas de tipo solar que al convertirse en gigantes rojas van expulsando las capas exteriores de su atmósfera. NGC 2392 tiene una forma muy peculiar que puede ser debido a que la estrella central en su fase de gigante roja originó un denso anillo ecuatorial que se va expandiendo (115.000 Km/h). Posteriormente la estrella explotó y generó un viento estelar de alta velocidad que chocó con ese denso anillo produciendo las burbujas centrales que se aprecian en las fotografías. La siguiente imagen nos muestra el resultado de todo el proceso:
Foto del Telescopio  Espacial Hubble
 La nebulosa del esquimal se encuentra a una distancia comprendida entre 3000 y 5000 años luz. Fué descubierta por William Herschel el año 1787

Observaciones de campo. He realizado esta observación desde una zona cercana a Pelayos de la Presa a unos 70 Km de Madrid. Las condiciones de la zona no son las más idóneas para la observación de este tipo de objetos, pero en muchas ocasiones tenemos que amoldarnos a las circunstancias, tanto del lugar como a las condiciones metereológicas. Lo importante es poder salir a observar y disfrutar del cielo, dibujar y tomarse un caldito caliente. En esta ocasión estuve solo y la velada fue bastante productiva.

Antes de realizar el dibujo estuve observando la nebulosa con distintos oculares. Esta planetaria admite bien los aumentos, pero al final opté por el 13 mm (155x) por la mejor calidad de este ocular y apreciar mas detalles. No he podido utilizar  los filtros UHC y OIII.
El campo de estrellas que aparece alrededor de la Nebulosa del esquimal es  bonito y me atrevería a decir que también es bastante equilibrado. Tenemos unas cuatro estrellas de la novena magnitud y el doble de la décima que definen y componen el campo de visión. En el centro destacan la nebulosa y la estrella de mag 8'3 que la acompaña a 1'  al N. También me llama la atención la alineación de estrellas en forma de arco que se encuentra hacia el E; la visión de todo este conjunto me resulta atractiva.
NGC 2392 aparece como una pequeña bola algodonosa de forma redonda con una estrella en su centro (de la décima magnitud). La nebulosa se ve bien definida pero para apreciar los detalles hay que hacer visión indirecta. Podemos observar que el centro  parece más brillante, pero esta apreciación podría ser debida a la presencia de la estrella central y a la existencia de un círculo más oscuro que rodea a este núcleo. No pude percibir en su totalidad este círculo, pero era totalmente evidente  hacia la zona norte. La parte exterior está algo más difuminada y no me ha parecido que esté tan definida como la nebulosa anular de Lyra. NGC 2392 es una planetaria hermosa y peculiar que tendré que observarla de nuevo con mejores cielos y con los filtros adecuados. Por otro lado, he de decir que los nombres de Nebulosa de Esquimal o de Cara de Payaso son adjetivos que se le han dado a esta nebulosa al utilizar la fotografía, pero visualmente NGC 2392 no nos muestra estas formas.    

Enlaces a otros dibujos y comentarios de NGC 2392:
Bocetos publicados en ASOD de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario