Tutoriales de Dibujo Astronómico.

En internet podemos encontrar magníficos tutoriales que nos pueden servir para introducirnos en el fascinante mundo del díbujo astronómico.
Dibujar es una forma de recoger y plasmar sobre el papel nuestras observaciones astronómicas. Nos permite recoger mucho mejor lo que vemos por el ocular del telescopio. Cuando intentamos dibujar un objeto tenemos que fijarnos en multitud de detalles: el campo de estrellas que hay alrededor del objeto, su distribución e intensidad lumínica, las proporciones en relación a la distribución de estrellas y al campo del ocular, detalles del propio objeto (concentración de estrellas, alineaciones, espacios vacios, forma, etc). En definitiva, cuando dibujamos estamos realizando una observación tremendamente pormenorizada. Cuando creamos un boceto no estamos echando una ojeada de unos minutos, estamos contemplando todos los detalles durante veinte, treinta minutos o una hora. Los objetos no solo se quedan grabados en el papel, sino también en nuestra memoria; cuando miro mis bocetos vuelvo a recordar las imágenes que se mostraban en el ocular y a ellas se van agregando los momentos vividos mientras realizaba el dibujo (las charlas con los compañeros de observación, el frío de la noche, la luciérnaga sobre la mesa, etc). Bill Ferris en su página Cosmic Voyage nos dice: "Dibujar a través del ocular de un telescopio establece un vínculo entre el observador y el universo que es inigualable por cualquier otro método de observación"

¿Cómo podemos iniciarnos en el dibujo astronómico? La ventaja que tiene el dibujo frente a la astrofotografía es que requiere un desembolso mínimo. Con un simple lápiz y un papel podemos hacer auténticas maravillas. Tampoco es necesario que seamos unos virtuosos del lápiz, el dibujo astronómico es asequible a todas las personas. Con el tiempo y la experiencia iremos ganando en soltura y conseguiremos bocetos que nos gustarán más. Lo bueno del dibujo es que nunca se fracasa y nos puede quedar más o menos bonito en el papel, pero en nuestra memoria se quedará plasmado con todo lujo de detalles.
Como he dicho al principio de esta entrada, en internet tenemos unos tutoriales estupendos que nos serán de gran ayuda para iniciarnos.
Algunos tutoriales están escritos en inglés, pero hoy en día contamos con herramientas que nos facilita a los torpes en idiomas (como es mi caso) el acceso a ellos. Si tenemos instalada la barra de herramientas de Google, basta con hacer un simple clic en Traducir y en unos segundos tendremos la página web traducida al castellano.

Uno de los mejores tutoriales lo he encontrado en la página El Cinturón de Venus (The Belt of Venus) de Jeremy Pérez. Esta página es sin duda uno de los principales referentes del dibujo astronómico. En su sección de recursos tiene unos magníficos tutoriales:
Ver los bocetos y leer los comentarios de Jeremy Pérez en esta maravillosa página es toda una delicia.

  • En la página Qfwfq estuvo allí tenemos una entrada a Introducción al dibujo astronómico que recomiendo su lectura porque es clara, sencilla y muy útil. Jorge Arranz es un experto en dibujo astronómico y a él le debo el haber retomado, después de años sin hacerlo, el dibujo como medio de disfrute y de observacion.

Tutorial de Dibujo Astronómico.

5 comentarios:

  1. Hola!

    Magnífica entrada! Os recomiendo un nuevo libro sobre dibujo astronómico que acaba de publicarse:

    http://www.telescopiomania.com/libros-de-astronomia/5832-libro-observacion-de-estrellas-dobles.html

    ResponderEliminar
  2. Disculpad equivoqué el enlace:

    http://www.telescopiomania.com/libros-de-astronomia/5832-libro-dibujo-astronomico.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés por tu comentario y por la reseña del libro. Es una buena noticia la publicación en castellano de un libro sobre dibujo astronómico y tratándose de Leonor Ana Hernández seguro que será muy interesante.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el tutorial, el video me cayo de perlas un saludo desde Ciudad Quetzal en Guatemala

    ResponderEliminar