M 10. Cúmulo Globular en Ofiuco



Publicado en Astronomy Sketch of the Day el 7 de Julio de 2014

Nombre del Objeto: M 10 (NGC 6254)
Localización: AR: 16h  57m 09.0s;  Dec: -04º 05' 58"
Magnitud: 6,6
Dimensiones: 15'
Constelación: Ofiuco
Tipo: Cúmulo Globular
Descripción: B, vL, R, gvmBM, rrr.
Lugar de Observación: Pueblonuevo del Bullaque. Ciudad Real.
Fecha: 28 de Junio de 2014.
Hora: 00:10 TU.
Material utilizado: Lápices de grafito sobre papel blanco. Imagen procesada con Photoshop.
Telescopio Celestron S/C 8" Montura Cgt-5
Ocular:  LV-M 22mm; Aumentos: 92x.
Condiciones: MALE: 5'8 (Zona 14 Cygnus). Temperatura: 13º. Viento en calma.

M 10 fue descubierto por Messier el 29 de mayo de 1764 y lo describió como una nebulosa sin estrellas en el cinturón de Ofiuco. Fue William Herschel, veinte años después, quien lo describió como un cúmulo globular y comparó M 10 con M 53.
Este cúmulo pertenece a la clase VII y está situado a 14.000 años luz siendo su tamaño de unos 82 a.l. aproximadamente. Otras fuentes lo sitúan más lejos, a unos 24.750 a.l. y por tanto consideran que su tamaño es de 140 a.l. La magnitud media de las 25 estrellas más brillantes es de 14.1. En la actualidad solo se han detectado cuatro estrellas variables en el cúmulo y puede que esta escasez haga más complicado determinar su distancia.

Observaciones de campo . En esta salida de observación estuve solo, pero no tuve mucha suerte porque coincidí con una cacería nocturna de jabalíes. Cuando me disponía a montar el telescopio se acercó una persona y me informó del evento nocturno y no me quedó más remedio que irme a una zona un poco más alejada. No resulta nada agradable observar y oír de vez en cuando un tiro en las inmediaciones de tu lugar de observación. Menos mal que cuando empiezas a mirar por el telescopio te centras en el cielo y acabas por dejar de lado gran parte del mundo terrenal, excepto cuando pasa por el camino el coche de algún cazador con sus potentes luces que te destrozan gran parte de la adaptación a la oscuridad. Salvo por este contratiempo, la noche se presentaba despejada, con un buen cielo y una temperatura agradable.
Sobre las doce de la noche, ya sin restos de la luz crepuscular, estuve observando M 10 y su vecino M 12. De este último ya hice un dibujo y llevaba tiempo queriendo plasmar M 10 en el papel; esta era la ocasión.
M 10 es un cúmulo con estrellas comprimidas y gradualmente más brillante hacia el centro. Se resuelven bastantes estrellas y me ha llamado la atención el resolverlas en todas las zonas del cúmulo, incluso en la parte central, siendo bastante más evidente al observar con visión indirecta. Salpicando todo el cúmulo encontramos estrellas resolubles, unas más evidentes que otras (lo mismo sucede con M 12). Percibo el globular con forma redonda pero algo achatado. 
M 10 tiene la típica visión granular y con cierto chisporroteo producido por sus estrellas resolubles de distintas magnitudes sobre el fondo difuminado del cúmulo. En la periferia NW he percibido unas alineaciones de estrellas que son tangenciales al cúmulo y que rompen esa visión totalmente circular. Al observar estas cadenas de estrellas con forma predominantemente rectilíneas me ha venido la imagen de M 13, aunque no son tan evidentes ni curvadas como en este último caso.  El resto de la periferia se encuentra salpicado por estrellas, pero no me ha parecido que formaran alineaciones evidentes, al menos yo no las he percibido así. Su compañero cercano M 12 sí que tiene cadenas de estrellas perfectamente definidas. 
Cuando se habla de estos dos cúmulos se suele utilizar el término gemelos, están relativamente cerca en el cielo. Es cierto que tienen algunas semejanzas pero desde mi punto de vista, y si observamos a la vez uno y otro, creo que hay más diferencias que semejanzas cuando los vemos por el ocular. Puestos a relacionar y a encontrar parecidos a M 10 me decanto por la comparación que hizo Herschel con M 53. M 12 transmite otra sensación y puede llegar a ser más gratificante por el campo de estrellas que tiene a su alrededor. Todo esto son apreciaciones sumamente subjetivas, lo cierto es que tanto uno como otro son dos cúmulos de una gran belleza (y esto si que es una valoración objetiva).      

 Enlaces a otros dibujos y comentarios de M 10: 

4 comentarios:

  1. Felicidades Mariano por el ASOD: http://www.asod.info/?p=12689

    Una vez observados todos los Messier con mi SC de 127mm, estoy pendiente de revisar la mayoría con el SC de 235mm. Al ver tus dibujos cada vez me entran más ganas, el problema es encontrar noches de observación hábiles :)

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena.

    ¿Podrías dar las coordenadas del lugar de observación que frecuentas en Pueblonuevo del Bullaque? (O indicar aproximadamente el lugar). Tengo ganas de ver los cielos por esos lares.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Óscar por dejar tu comentario. Efectivamente, encontrar el día que podemos salir y que las condiciones sean buenas es todo un problema. Además, tenemos que tener en cuenta que para observar siempre hay que contar con el beneplácito del Sr. Murphy. Se que eres una persona bastante constante y regular en las observaciones, así que dentro de poco tendrás visto todos los Messier con el 235mm. Y se de muchos aficionados que estaremos pendientes de los nuevos relatos que hagas sobre esos objetos redescubiertos.

    La zona de Pueblonuevo está en el Parque de Cabañeros. El sitio de observación está cerca del pueblo y todos los alrededores son campos sembrados. Para observar hay que poner el telescopio en el camino, no hay un área de observación como tal. Si consultas el mapa de contaminación que aparece en el gadget del lateral derecho de este blog podrás ver que toda esa zona tiene unos cielos bastante buenos. Cualquiera de esos pueblos que hay alrededor son buenos lugares de observación: Navas de Estena, Horcajo de los Montes, Alcoba, etc. Cualquier camino un poco ancho y libre de luces parásitas te van a permitir disfrutar de cielos con una calidad bastante aceptable.

    ResponderEliminar