Galaxia M 82 y Supernova SN 2014J

Publicado en Astromony Sketch Of the Day el  29 de Enero de 2014

Nombre del Objeto:  M 82 y Supernova SN 2014J
Localización: AR: 09h  57m 03.3s;  Dec: +69º 36' 58"
Magnitud: 8,4
Dimensiones: 9 x 4
Constelación: Osa Mayor
Tipo: Galaxia Irregular. Supernova tipo Ia
Lugar de Observación: Pueblonuevo del Bullaque, Ciudad Real
Fecha: 26 de Enero de 2014.
Hora: 00:15 Local.
Material utilizado: Lápiz de grafito sobre papel blanco. Imagen invertida y procesada con Photoshop.
Telescopio Celestron S/C 8" Montura Cgt-5
Ocular; Vixen LV-W 22 mm; Aumentos: 92x.
Condiciones: MALE: 6,3; Temperatura: 5º; Humedad: 85%

La observación de una supernova es siempre un gran acontecimiento entre los aficionados a la astronomía. Ver una galaxia que en un corto periodo de tiempo cambia su fisonomía por el estallido de una estrella es un fenómeno espectacular.
M82 es una galaxia irregular de tipo II. Estas galaxias son generalmente jóvenes y se forman por la fusión de galaxias o deformadas por las fuertes interacciones gravitacionales que ejerce una galaxia cercana, como es el caso de M 82 que se ha visto alterada y transformada por su compañera M 81. Estas dos galaxias se encuentran sumamente cercanas, estando sus núcleos separados por tan solo 150.000 años luz. Con un ocular que nos proporcione 65 aumentos seremos capaces de ver los dos objetos en el mismo campo y disfrutar de un bonito "espectáculo galáctico". En otra ocasión tendré que hacer un boceto de esta hermosa pareja.
M 82 está a una distancia aproximada de 12 millones de años luz. Cuando la vemos por un telescopio de 8 pulgadas observamos una nebulosidad alargada en la que percibimos una zona algo más brillante, y también alargada, en el centro de la galaxia. Su núcleo no se ve como en otras galaxias con forma redondeada o esférica. Con grandes aberturas se llega a ver un pasillo oscuro que parte este núcleo. En la observación de  la noche del día 25 las condiciones del cielo eran buenas y ese núcleo alargado no era homogéneo del todo, tenía algunas zonas puntuales más brillantes. Estoy seguro que me habrían pasado desapercibidas esas zonas si no hubiese hecho el dibujo. Lo bueno que tiene dibujar mientras se observa es que se captan más detalles,  al menos eso es lo que me ocurre a mí.
SN 2014J es una supernova del tipo Ia. En la parte central de la galaxia se encuentra una gran aglomeración de gas y polvo donde se generan gran cantidad de estrellas masivas. La supernova no está en esta zona central si no desplazada hacia la parte oeste-suroeste.
Cuando hice el dibujo no tenía ninguna carta con las magnitudes de las estrellas de alrededor de la galaxia, pero una vez en casa identifiqué la estrella que me sirvió de comparación para estimar el brillo de la supernova. Según Cartas Du Ciel la estrella de referencia TYC 4383-1099-1 tiene una magnitud de 10,7. Posteriormente encontré la carta de AAVSO  y da a esa estrella la magnitud 10.6. Según mi estimación la supernova SN2014J y TYC 43834-1099-1 tienen el mismo brillo.

Enlaces a otros dibujos y comentarios de M82 y la Supernova: 


1 comentario:

  1. Hello Mariano, I write for Orion Telescope and would like permission to use your ASOD sketch of NGC 2419 in a November Facebook posting. I would give you sketch credit - by Mariano Gibaja. Thank you, Mark Wagner (mark.wagner@resource-intl.com).

    ResponderEliminar