Nebulosa del Velo: NGC 6960 (zona Oeste) NGC 6992-6995 (zona Este)

Publicado en Astronomy Sketch of the Day el  21 de agosto de 2011

Nombre del Objeto: NGC 6960
Localización: AR: 20h  45'  Dec: +30º 35'
Magnitud: 7.0
Constelación: Cisne.
Tipo: Remanente supernova/Nebulosa de emisión.
Lugar de Observación: Talaveruela de la Vera. Cáceres.
Fecha: 10 de Julio de 2011.
Hora: 01:00 T.U.
Material utilizado: Lápiz de grafito sobre papel blanco. Imagen invertida y procesada con GIMP-2
Telescopio Celestron S/C 8" Montura Cgt-5
Ocular; 31 mm Hyperión Aspheric; Aumentos: 65x. FOV=1'07º; Filtro UHC. 
Condiciones: MALE: 5,87; Temp.: 19ºC;

Localización NGC 6960 (52 Cyg). Buscador 6x30. Cartes du Ciel

He vuelto este año a la casa rural de Talaveruela (Lalisea) y he podido disfrutar de dos noches estupendas de observación. Las condiciones eran buenas y el único impedimento para observar los objetos del cielo profundo era la Luna, por lo tanto había que esperar a que entrara bien la noche para que la luna se ocultase por el horizonte. El poder observar sin preocuparse de la hora y saber que cuando recoges el telescopio no tienes que conducir un montón de kilómetros con la tentadora y amenazante compañía de Hipnos (el dios griego del sueño), es toda una gozada.

La Nebulosa del Velo (remanente de supernova) es una nube en expansión de gas caliente e ionizado y polvo fruto de la explosión de una estrella que podría tener entre 10 y 15 veces la masa del Sol. La fecha en la que ocurrió este colosal estallido de la estrella no parece que esté muy clara; varía de unas fuentes a otras, y así encontramos que algunas informaciones hablan de 5 a 8.000 años, de 10.000 y otras de 26.000 años. Por otro lado, los últimos estudios calculan  que la Nebulosa del Velo se encuentra a una distancia de 1.470 años-luz.
Desde el momento en el que ocurrió la explosión de esta estrella los restos se han ido expandiendo hasta ocupar un área de aproximadamente 3º (lo que equivale al diámetro de seis lunas llenas). Con nuestro telescopio podemos observar como los restos más brillantes se distribuyen principalmente en dos zonas: una al Este y otra al Oeste donde se sitúa NGC 6960, pero encontramos retazos de nebulosidad esparcida por otras zonas. En un principio, y debido al amplio campo que ocupa, se fueron catalogando como nebulosas independientes (NGC 6960, 6979, 6995/2), pero en la actualidad sabemos que se trata de los restos en expansión de una supernova y por lo tanto tienen un origen en común. El descubridor de este objeto fue Williams Herschel. A todo el conjunto se le conoce también como el Lazo del Cisne.

Observaciones de campo. El dibujo de NGC 6960 recoge aproximadamente la mitad de toda la nebulosa. La otra mitad se extiende hacia el Sur siguiendo el eje N-S. La zona que está dibujada es la que presenta una mayor definición. La estrella de mag. 4'2, la doble 52 Cyg, divide en dos mitades la nebulosa: hacia el N. parte el filamento más definido y brillante y hacia el S. la nebulosa se ensancha y no está tan definida.
El filamento que parte de 52 Cyg hacia el Norte tiene una forma sinuosa y tremendamente delicada. Esta línea sinuosa tiene un ancho más o menos uniforme, pero conforme avanza hacia el norte se va estrechando. Su brillo es más destacado hacia el borde Oeste y va perdiendo intensidad de forma gradual en la medida que nos desplazamos hacia el Este. En el suave camino ondulante que describe la nebulosa se acerca a una estrella de mag 8,7 (podemos verla en el dibujo a mitad de camino entre la 52 y el límite N. del campo visual), en esta parte es donde percibo mayor definición. Con el filtro UHC las distintas áreas de la nebulosa se ven más marcadas y también se aprecia nebulosidad repartida en el lado Este, no sucediendo lo mismo en el campo de la mitad Oeste. Sin embargo, cuando he visto fotografías de la nebulosa NGC 6960 esta nebulosidad oriental apenas sale marcada. Queda pendiente una próxima observación con el filtro de O-III (en el momento de hacer el dibujo no contaba con este filtro).
Me ha encantado ver esta nebulosa y poder observarla a través del ocular. La visión es tremendamente gratificante y proporciona sensaciones que una fotografía no es capaz de captar. Mientras la observaba alternando la visión directa y la indirecta para percibir más detalles, la nebulosa adquirió un repentino movimiento al aparecer y desaparecer determinadas zonas de este largo filamento. El velo dejó de ser una imagen estática para convertirse en un velo ondulante agitado por un viento imaginario procedente del Sur. Esta experiencia me resultó muy grata, pero lo cierto es que observando por el ocular uno puede hasta "alucinar" cuando tiene delante una nebulosa de este tipo.

Enlaces a otros dibujos y comentarios de NGC 6960:
La Orilla del Cosmos.
Deep Sky Watch.
Cosmic Voyage.
Iro's DeepSky Sketches.
Dessins du ciel profond extreme.
The Belt of Venus.

Bocetos publicados en ASOD de:
Per-Jonny Bremseth.
Michael Vlasov.
Giogio Bonacorsi.
Dan Israël.
Robert Twarogal.
Rob Esson.


Publicado en Astronomy Sketch of the Day el 18 de Octubre de 2011

Nombre del Objeto: NGC 6992-6995
Localización: AR: 20h  56'  Dec: +31º 43'
Magnitud:
Constelación: Cisne.
Tipo: Remanente supernova/Nebulosa de emisión.
Lugar de Observación: Bonilla. Cuenca.
Fecha: 30 de Julio de 2011.
Hora Local: 02:00.
Material utilizado: Lápiz de grafito sobre papel blanco. Imagen invertida y procesada con Photoshop.
Telescopio Celestron S/C 8" Montura Cgt-5
Ocular; 31 mm Hyperión Aspheric; Aumentos: 65x. FOV=1'07º; Filtro O-III. 
Condiciones: NELM: 21.37 mags/arc.sg2; Temp.: 18,3ºC; Humedad 78%

La noche del 29 al 30 de Julio coincidí con Oliver en el Observatorio de Bonilla. Oliver vive en Alemania y cuando viene de vacaciones a España no deja de disfrutar de nuestros cielos y de nuestras condiciones metereológicas. Pasamos los dos una agradable velada nocturna charlando y compartiendo afición. Espero coincidir con él el próximo verano y volver a repetir la experiencia.  

Observaciones de campo. Esta parte de la Nebulosa del Velo se encuentra en la zona Este y en un campo con bastantes estrellas, siendo algunas de la 7ª magnitud. Sin la utilización de filtros se percibe una nebulosidad bastante difusa, pero la imagen mejora considerablemente cuando empleamos un filtro UHC y conseguimos mejor contraste con el O-III.
Este espectacular objeto del cielo profundo es de suma delicadeza. Hacia el Sur tenemos NGC 6995 que nos ofrece una nebulosidad más esparcida y ancha. De esta zona parte hacia el Norte una nebulosidad más estrecha y larga constituida por filamentos que van describiendo un arco y que corresponde a NGC 6992. En todo el trayecto de esta nebulosidad podemos apreciar zonas longitudinales de mayor y menor luminosidad que confieren a esta nebulosa un aspecto muy parecido a la imagen de los cirros en el cielo. A lo largo del camino que describe la nebulosa encontramos estrellas en su interior que realzan a un más el efecto que nos produce esta remanente.

Enlaces a otros dibujos y comentarios de NGC 6992 y NGC 6995:
La Orilla del Cosmos.
Deep Sky Watch.
Cosmic Voyage.
Iro's DeepSky Sketches.
Dessins du ciel profond extreme.
The Belt of Venus.

Bocetos publicados en ASOD de:
Michael Vlasov.
Giogio Bonacorsi.
Banafsheh Yaghoubi.
Robert Twarogal.
Serge Vieillard.
Rony De Laet.
Boris Emeriau.
Victoriano Canales

2 comentarios:

  1. Hola Mariano,

    finalmente dejo un comentario. Tus dibujos me gustan mucho.
    Espero que lo les por que quiero que sigamos en contacto.

    En deciembre fue al Pinar de Araceli a observar. Igual que tu. Por favor deja tu mail en una respuesta a mi comentario.

    Oliver

    ResponderEliminar
  2. Hola Oliver, estoy encantado de tener noticias tuyas. Nunca he ido al Pinar de Araceli pero creo que tiene un cielo estupendo y me imagino que habrás disfrutado observando en un lugar con tan buenas condiciones. Si quieres contactar conmigo este es mi correo: m.gibaja@hotmail.com
    Espero verte pronto.
    Un saludo
    Mariano

    ResponderEliminar