NGC 2261. Nebulosa Variable de Hubble.

Publicado en ASOD con fecha 20 de Marzo de 2011
Nombre del Objeto: NGC 2261
Localización: AR: 06h  39'  Dec: +8º 43'
Constelación: Monoceros
Tipo: Nebulosa Variable
Lugar de Observación: Bonilla- Cuenca
Fecha: 6 de Febrero de 2011.
Hora: 00:15 T.U.
Material utilizado: Lápiz de grafito sobre papel blanco. Imagen invertida y procesada con Photoshop.
Telescopio Celestron S/C 8" Montura Cgt-5
Ocular; 13 mm Hyperión ; Aumentos: 155x. FOV=0'44º
Condiciones: MALE: 5'7; Temp.: -1ºC 
Localización buscador 6x30. Cartes du Ciel
Observaciones y notas sobre NGC 2261. Me enteré de la existencia de esta nebulosa a través del blog La orilla del Cosmos. Tras leer la magnífica entrada de Oscar me propuse observar este objeto en mi próxima salida. Por fin el día 5 de Febrero pude ver esta curiosa nebulosa con mi telescopio y echar un vistazo rápido con un reflector de 510 mm.
NGC 2261 es una nebulosa de reflexión que tiene una forma muy peculiar: parece un cometa. En el vértice de la nebulosa se encuentra una estrella variable. Posee un brillo superficial que la hace asequible a telescopios modestos. Su forma destaca nada más verla: es como si estuviésemos viendo un cometa con su núcleo y la coma en forma de abanico. Llama la atención la estructura  bien definida del conjunto.
En el vértice de la nebulosa está la estrella variable R Mon. Me resultó complicado realizar una estimación de brillo pues en la zona en la que se encuentra está rodeada de nebulosidad, pero según mis estimaciones basándome en las cartas de AAVSO debía estar alrededor de la 12ª magnitud. La nebulosa tiene forma triangular y los lados que parten del vértice (R Mon) son bastante simétricos y bien definidos, yo diría que el lado Este está mejor definido. No ocurre lo mismo en "la base" ya que en esta zona la nebulosa se va difuminando. No he podido apreciar estructuras definidas en el interior de la nebulosa, pero  me ha parecido  que la zona del vértice y los  laterales eran algo más brillantes que el interior de la nebulosa. El seing de la noche se fue deteriorando y al introducir más aumentos y poner el ocular de 9 mm la imagen no ofrecía más detalles que con el ocular de 13 mm.
Nos encontramos delante de un objeto que debido a la variabilidad y los cambios que sufre resulta tremendamente interesante hacer un seguimiento mientras la tengamos "a tiro de telescopio".  A 1º 14' se encuentra la estrella 15 Mon perteneciente al cúmulo del Arbol de Navidad y a mitad de camino entre ambos objetos está la Nebulosa del Cono. En un pequeño radio tenemos objetos muy interesantes.

Hubble descubrió que la nebulosa NGC 2261 variaba en espacios cortos de tiempo. Se han realizado estudios que han puesto de manifiesto que la nebulosa cambia de brillo y estructura en semanas y meses y que su variabilidad no está sincronizada con los cambios de brillo de R Mon. Se cree que la variabilidad de la nebulosa es debido a las nubes de polvo que orbitan cerca de la estrella.
He encontrado una página  de la Universidad de Manitoba donde aparece una animación de cómo evoluciona y cambia de aspecto esta nebulosa. También podemos ver una introducción sobre este objeto donde se nos explica las interacciones que se producen en esta zona y que dan como fruto esta curiosa nebulosa variable (Pincha aquí para ver Introduction. Hubble's Variable Nebula).
R Mon es una variable de tipo Orion que son estrellas irregulares eruptivas relacionadas con nebulosas. Esta variable está rodeada por un disco de material que es típico de este tipo de estrellas. Parece ser que los planetas de nuestro sistema solar se formaron a partir de un disco similar. Este material que rodea a la estrella cae sobre ella y gran parte de ese mismo material es nuevamente expulsado hacia el exterior.

Enlaces a otros dibujos y comentarios de NGC 2362:
La Orilla del Cosmos.
Cosmic Voyage.
Iro's DeepSky Sketches.
Wes Stone.
Jet De Wit.

Bocetos publicados en ASOD de:
Kiminori Ikebe.
Serge Viellard.
Bruno Salque.   

5 comentarios:

  1. Qué buen dibujo Mariano, y merecido ASOD. Felicidades.

    http://www.asod.info/?attachment_id=5242

    Realmente es un objeto muy interesante para pequeños telescopios... e interesantísimo para telecopios de buena abertura y cielos oscuros.

    Por cierto, fantástico el enlace a la animación de la evolución de la nebulosa.

    Saludos.

    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar. Ya lo pongo en esta entrada, pero te diré que cuando leí en tu blog los comentarios sobre esta nebulosa y vi tu dibujo me propuse por todos los medios observarla y hacer un boceto. En la primera ocasión que tuve dirigí el telescopio a la nebulosa y ¡¡qué gozada!! Cuando apareció en el ocular me alegré de haber leído tu blog porque seguramente si no lo hubiera hecho no habría dirigido el telescopio a esta maravilla del cielo. En ese momento y a pié del telescopio me salió un sincero: Gracias Oscar. (Y fué así, tal cual te lo cuento)

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano,

    No sabes la alegría que me das :)

    Es lo bonito de la astronomía. A pesar de la distancia, nos unen los objetos que visitamos con nuestros telescopios. Y las sensaciones que tenemos ante tanta belleza suelen ser más o menos las mismas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Al igual que djo Almach, los dibujos son muy buenos. Voy a pasar seguido por tu blog (acabo de descubrirlo).
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Estefanía por tu comentario y me alegra que te gusten los dibujos. Espero que cambien las condiciones metereológicas para hacer alguna entrada nueva y disfrutar de las noches estrelladas.
    Saludos

    ResponderEliminar