M 92. Cúmulo Globular

Publicado en ASOD el 16 de Julio de 2011

Nombre del Objeto:  M 92, NGC 6341
Localización: AR: 17h  17'  Dec: +43º 08'
Magnitud: 6.5
Constelación: Hércules.
Tipo: Cúmulo Globular (Clase IV)
Lugar de Observación: Pioz- Guadalajara.
Fecha: 29-30 de Junio de 2011.
Hora: 00:15 T.U.
Material utilizado: Lápiz de grafito sobre papel blanco.
Telescopio Celestron S/C 8" Montura Cgt-5
Ocular; 13 mm Hyperión ; Aumentos: 155x. FOV=0'44º
Condiciones: MALE: 5,06; Temp.: 13ºC; Ligero viento.
Carta de localización buscador 6x30. Cartes du Ciel.
M 92 se encuentra a una distancia de 27.140 años luz, algo más alejado que su vecino M 13. Es también algo más pequeño y se estima que sus dimensiones son de 109 a.l. ( M 13 tiene 145 a.l). Fue descubierto por Johann Elert Bode en 1777 y tres años más tarde lo encontró Messier de forma independiente dándole el número 92 de su catálogo. 
Este cúmulo contiene entre 300 y 400.000 masas solares y se estima que es  bastante antiguo debido a que es pobre en metales. Algunas fuentes le estiman una edad aproximada de 14.000 millones de años. La órbita que describe alrededor de nuestro centro galáctico es bastante excéntrica.

M 92 y su acompañante. Este cúmulo es un globular magnífico, lástima que se encuentre tan cerca del majestuoso M 13. Puede que esta cercanía haga que le dediquemos menos tiempo de observación del que en realidad se merece. Sin duda M 92 tiene la suficiente entidad como para no olvidarnos de él cuando dirijamos nuestro telescopio a la constelación de Hércules.

Creo que somos muchos los aficionados que esperamos la aparición de Hércules cuando cae la noche en primavera o en verano porque nos trae en el costado de su cuerpo el también hercúleo M 13. Le llaman el Gran Cúmulo dejando claro su grandeza. ¿A quien no le cautiva ver a este coloso de soles? He de decir que siempre he observado M 92 después de estar un buen rato con M 13 convirtiéndose en el eterno "segundón" y en cierto modo injustamente menos apreciado.

Dibujar para observar. El plantearme hacer un dibujo de M 92 me ha hecho percibirlo de forma distinta. Es lo bueno que tiene el dibujo para mí: me obliga a realizar una observación más detallada, es como si la vista, la mano y el lápiz fueran diseccionando poco a poco los entresijos del cúmulo. Situar las estrellas que rodean al cúmulo, buscar las figuras geométricas que forman y orientarlas lo mejor posible en el papel, difuminar el núcleo intentando plasmar su intensidad y el tamaño, etc, son acciones que nos permiten profundizar más en la observación. En el caso de M 92, me ha permitido dedicarle el tiempo que se merece y conocerle un poco mejor. Puede que el dibujo sea como una especie de juego infantil para intentar tocar con las manos algo tan distante e inalcanzable y a la vez tan bello. Al igual que el aficionado que hace fotografía siente como se ha apropiado de un pedacito de cielo, el que dibuja se lleva su pedacito plasmado en un papel después de un buen rato de observación recreando con el lápiz lo que ve por el ocular. Dibujar no es solo crear o plasmar algo, es sobretodo observar.

Observaciones de campo. Estuvimos en Pioz un grupo de socios y amigos de la AAM para que las cámaras de Telemadrid pudieran grabar unas escenas para un reportaje. Aprovechando esta ocasión hice el dibujo de M 92. Las condiciones de la noche no eran excesivamente buenas (sobretodo las dos primeras horas con cámaras y focos incluidos) y en ocasiones soplaba viento que hacía incómoda la observación. Sin embargo la posición de Hércules en el cenit si que contribuyó a sacarle más partido a la noche.
M 92 se encuentra en un campo donde abundan las estrellas y aunque no son de magnitudes importantes dan al conjunto una visión agradable. Las estrellas más brillantes que aparecen en el boceto van desde la la 10ª a la 12ª magnitud. Lo primero que me llamó la atención fue la alta concentración del corazón de núcleo y de cómo a su alrededor, distribuido en un círculo concéntrico más amplio, encontramos otra zona tremendamente densa pero algo menos brillante que la parte central; en esta zona no es posible resolver ninguna estrella (en otra observación posterior y con mejor calidad del cielo si que fui capaz de observar algunas estrellas diseminadas por esta zona y de mayor magnitud que las estrellas de fondo). Conforme nos separamos del centro va disminuyendo drásticamente la concentración estelar, pero a la vez el cúmulo se ve salpicado por multitud de estrellas que son perfectamente resolubles. A diferencia de otros cúmulos no se aprecian alineaciones o cadenas de estrellas, como es el caso de M13 o M5. En la zona exterior  podemos observar algunas estrellas de la magnitud 11ª. Otra de las características de este cúmulo es que tiene una ligera forma eliptica, es algo "apepinado" en sentido NE-SW, y su núcleo no se encuentra centrado, está desplazado hacia el SW en relación al resto del cúmulo.

Enlaces a otros dibujos y comentarios de M 92:
La Orilla del Cosmos.
Observando el Universo.
Cosmic Voyage.
Iro's DeepSky Sketches.
The Belt of Venus.
Rony´s Astronomy Site.

Bocetos publicados en ASOD de:
Aletta Schlosser.
Aleksaner Ciesla.
Erika Rix.
Jeremy Perez.
Jason Aldridge.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano,

    Espectacular dibujo de M92... que sinceramente, le hace justicia. Observarlo desde cielos oscuros en una buena noche es una de las vistas más espectaculares que he visto a través del telescopio. Eso sí, como bien dices, el abusón de M13 le quita un poco de protagonismo. En este sentido, yo siempre empiezo observando M92... y después paso a M13 :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar:
    Gracias por la valoración que haces de mi dibujo. Disfruté haciendo este boceto y en cierto modo me ha servido para grabarlo en mi memoria. Cuando plasmo en el papel un objeto es como si le hiciera un homenaje personal, el problema es que ahí arriba hay muchísimos homenajes por hacer. Lo bueno es que siempre están, pacientemente, esperando a que nos fijemos en ellos. Creo que tu método de observar antes el cúmulo M 92 es perfecto.
    Hay otro cúmulo en Hércules, NGC 6229, que también tengo ganas de dibujarlo. Es pequeño y tiene dos estrellas de 8ª magnitud con las que forma un triángulo, pero lo más sorprendente es que está alrededor de 100.000 años luz de nosotros. Hércules tiene un bonito y curioso trio de globulares.
    Lo dicho, gracias Oscar por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar