Cometa C/2012 F6 (LEMMON)

Publicado en Astronomy Sketch Of the Day el 26 de Julio de 2013


Nombre del Objeto:  Cometa C/2012 F6 (LEMMON)
Localización: AR: 23h  23m 27.8s;  Dec: +63º 00' 50"
Magnitud: 9'7
Constelación: Cassiopea
Lugar de Observación: Pelayos de la Presa. Madrid.
Fecha: 14 de Julio de 2013.
Hora: 01:15 T.U.
Material utilizado: Lápiz de grafito sobre papel blanco. Imagen invertida y procesada con Photoshop.
Telescopio Celestron S/C 8" Montura Cgt-5
Ocular; 31 mm Hyperión Aspheric; Aumentos: 65x. 
Condiciones: MALE: 5,36 (Zona 7 Cep.) ; Temp.: 16º C; Humedad 50%

Localización del Cometa Lemmon. Cartes du Ciel.

Los observadores del Hemisferio Norte no hemos tenido la misma suerte que los del Hemisferio Sur. Lemmon nos ha llegado bastante más debilitado y en el mes de Julio lo pudimos observar con magnitud 9'7. Ver un cometa, independientemente de las condiciones, es siempre un espectáculo por ser objetos únicos que la mayoría de las veces, salvo que sean cometas de periodo corto, sólo seremos capaces de observarlos una vez en la vida; no es el caso de este cometa que recorre su órbita en unos 10 años aproximadamente. Captar en el ocular esa débil nebulosidad es siempre gratificante.
En el momento de hacer el dibujo el cometa se encuentra muy cerca del cúmulo abierto M 52, a 1º 27' (podemos ver la posición de Lemmon el día anterior en esta foto publicada en APOD). El cometa es bastante difuso pero se aprecia perfectamente como una pequeña nubecilla redondeada en donde destaca el núcleo. Conforme fui adaptando la vista la forma redonda fue dando paso a una estructura un poco  más alargada en dirección SSW, mientras que en la dirección contraria el borde de la coma estaba más definido. No se aprecia cola, solo se intuye la dirección. 

4 comentarios:

  1. Otro asod para tu colección.
    Felicidades.
    Agustí

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Agustí. Este año tenemos oportunidad de ver unos cuantos cometas y es una buena ocasión para acercarnos un poco más a estos cuerpos celestes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano, la verdad es que después de tu clase práctica de ayer y viendo ahora tu excelente trabajo sólo me queda quitarme el sombrero, te felicito, espero verte en alguna otra salida.
    Saludos.

    www.juandelpozo.net

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te hayan gustado los dibujos que aparecen en el blog. Me encantaría coincidir contigo en otra salida y que te llevaras algunos lápices para dibujar algún objeto (no se si tienes telescopio, pero eso no sería ningún problema porque te dejaría el mio). Creo que tu también me podrías enseñar y aclarar muchas cosas.
    Un saludo y hasta la próxima salida.

    ResponderEliminar