Cúmulo Abierto NGC 6520 y Barnard 86

Publicado en Astronomy Sketch of the Day el 2 de Agosto de 2014

Nombre del Objeto: NGC 6520 y Barnard 86.
Localización: AR: 18h  03m 25.1s;  Dec: -27º 53' 28"
Magnitud: 7,6
Dimensiones: 6'
Distancia: 6.000 años luz aprox.
Constelación: Sagittarius.
Tipo: Cúmulo Abierto y Nebulosa oscura.
Descripción: Cl, pS, Ri, lV, st 9...13
Lugar de Observación: Bonilla. Cuenca.
Fecha: 24 de Julio de 2014.
Hora: 00:10 TU.
Material utilizado: Lápices de pastel y tinta china blanca sobre cartulina negra.
Telescopio Celestron S/C 8" Montura Cgt-5
Ocular:  LV-M 22mm; Aumentos: 92x.
Condiciones: SQM 21.39. Temperatura: 16º. Humedad 29%.Viento en calma.

Estos dos objetos se encuentran inmersos en la Gran Nube Estelar de Sagitario, uno de los campos estelares más ricos del cielo. Podemos ver su localización en la siguiente carta (Cartes du Ciel)

Carta obtenida de Cartes du Ciel.
Debido a la riqueza del campo estelar resulta fácil encontrar la nebulosa oscura B86. Fue descubierta por Edward Emerson Barnard y la describió como "Una gota de tinta en un cielo luminoso". Esta nebulosa oscura, pequeña y aislada es conocida como el glóbulo de Bok, esto es, "una oscura, densa y fría nube compuesta de pequeños granos de polvo que bloquean la luz de las estrellas y hace que la región se muestre opaca. Se cree que se formó a partir de los remanentes de una nube molecular que colapsó para formar el cercano cúmulo estelar NGC 6520". Este cúmulo abierto contiene muchas estrellas calientes de tonos blancoazulados, lo que nos da pistas sobre su juventud. Se cree que la edad del cúmulo ronda los 150 millones de años, y se estima que tanto el cúmulo como la vecina nebulosa oscura se encuentran a una distancia de unos 6.000 años luz. Aunque no es seguro lo que está ocurriendo en el interior de B86, se sabe que muchas nebulosas oscuras tienen nuevas estrellas formándose en su interior. (Información obtenida de ESO)

Observaciones de campo . La noche del 23 al 24 de Julio tuve suerte con las condiciones del cielo. La imagen en el ocular del cúmulo y la nebulosa oscura era realmente bonita. NGC 6520  y B86 son dos objetos que se complementan a la perfección y la cercanía hace que resalten cada uno en su categoría. Es un cúmulo pequeño y coqueto en el que destacan dos estrellas de la 9 magnitud. Hacia el Este de ellas aparece un conjunto de estrellas de magnitudes inferiores y si lo observamos con visión indirecta el cúmulo adquiere mayor entidad al captar el brillo de las otras estrellas que lo componen y que no son visibles con visión directa. Del cúmulo parten dos hileras o ramificaciones de estrellas, una en dirección W y otra más hacia el S, que me sugiere la forma de un cangrejo de mar en el que las ramificaciones son las pinzas, las dos estrellas más brillantes se convierten en los ojos y el cuerpo lo constituye el grueso del cúmulo. 
La nebulosa de Barnard se encuentra al W del cúmulo y la parte más oscura tiene una forma parecida a un cuadrado con un lado muy definido por una hilera de cuatro estrellas siendo la más brillante de magnitud 6,69  y que se situaría en un vértice de ese cuadrado imaginario. Esta sería la zona donde mejor se aprecia la nebulosa de absorción y donde más evidente es la zona oscura. Otro lado que se puede observar con bastante nitidez parte de la estrella brillante hacia en cúmulo. Los otros lados son mucho más difusos. Como he dicho al principio las condiciones de la noche eran muy buenas y pude ver que la nebulosa se expande mucho más allá de forma clara y evidente. Enfrente de las pinzas de ese cangrejo imaginario tiene continuidad la nebulosa y aparecen zonas oscuras de una impresionante delicadeza al estar salpicadas por algunas estrellas muy débiles. Incluso en el interior de la pinza que está hacia el W se aprecia perfectamente una zona oscura. Ver este conjunto formado por NGC 6520 y Barnard 86 en buenas condiciones es todo un lujo y un deleite para la vista.
Hacer el dibujo resultó algo complicado ya que tuve que dar una capa de pastel blanco a todo el fondo para poder destacar la nebulosa oscura y el brillo del cúmulo, quedando las estrellas con un brillo algo apagado. Lo bueno es que disfruté muchísimo haciendo el boceto y eso es más importante que el resultado final , y por otro lado, cuando veo el dibujo soy capaz de recordar  la bonita imagen que me ofrecía el ocular del telescopio.        

 Enlaces a otros dibujos y comentarios de NGC 6520 y Barnard 86: 

5 comentarios:

  1. Hola Mariano,

    ¡Un dibujo excelente!. Te dejaste en el tintero el cumulo globular "Djorg 2 o Palomar 9", que esta dentro del campo y es un objeto muy interesante. Esta oscurecido 8 magnitudes, y posiblemente si no fuese por eso, seria el cumulo mas brillante del firmamento.

    Un saludo,
    Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel por el comentario. Efectivamente, el globular está justo al W, donde está la señal del punto cardinal, pero a pesar de las buenas condiciones no fui capaz de ver nada que me hiciera sospechar que en esa posición estaba el globular. Debido a su magnitud visual tan baja (15,50 y un brillo superficial de 14,9) este objeto está fuera del alcance de mi telescopio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    El cúmulo lo he visto con mi 4" y no era precisamente difícil, así que la magnitud que comentas debe estar mal.

    Diría que ronda la 12 alta o 13 baja. Ten en cuenta que se evalúa en un color y al estar oscurecido esa medición no funciona del todo bien.

    Un saludo,
    Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Manuel, los datos los he tomado de Cartes du Ciel y aparece con la etiqueta ESO 456-SC38 y su nombre es Djorgovski 2. Evidentemente si tu lo has visto es que esos datos tienen algo que no concuerdan con la realidad. En la próxima salida le volveré a echar otro vistazo con los lápices de pastel para retocar el dibujo y completarlo con este objeto, que como bien dices es realmente interesante. Gracias por la información que me has aportado, es una buena excusa para volver a dirigir el telescopio a esta bonita zona de Sagitario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Mariano, dejate el dibujo en casa que esta fuera del ocular. Acostumbrado a verlo con un newton, tenia recuerdo de que se veia a la derecha, pero no. No obstante, si las condiciones son buenas, echale un vistazo, hacen un buen trio!.

    ResponderEliminar