NGC 2477. Cúmulo Abierto en Puppis.

Publicado en Astronomy Sketch of the Day el 3 de Marzo de 2014
Nombre del Objeto:  NGC 2477
Localización: AR: 07h  52m 09.8s;  Dec: -38º 32' 00"
Magnitud: 5,8
Dimensiones: 27'
Constelación: Puppis
Tipo: Cúmulo Abierto
Lugar de Observación: Pueblonuevo del Bullaque, Ciudad Real
Fecha: 22 de Febrero de 2014.
Hora: 23:15 Local.
Material utilizado: Lápiz de grafito sobre papel blanco. Imagen invertida y procesada con Photoshop.
Telescopio Celestron S/C 8" Montura Cgt-5
Ocular: Hyperion Aspheric 31 mm; Aumentos: 65x.
Condiciones: MALE: 5,75 (Zona 4 Géminis) ; Temperatura: 1º; Humedad: 87%

       El cúmulo Abierto NGC 2477 se encuentra en la constelación de Puppis a unos 2º de Zeta, conocida con el nombre de Naos. Esta estrella de magnitud 2,2 es la más brillante de la constelación, una supergigante azul de 22,5 masas solares y una de las más brillantes que se conocen con una magnitud absoluta de -7.1 que corresponde a 60.000 luminosidades solares.
        NGC 2477 fue descubierto por Nicholas Louis de Lacalle desde Sudáfrica en 1751-1752. Desde nuestras latitudes se encuentra muy baja en el horizonte. Es un cúmulo espléndido con unos 300 componentes repartidos en 20' de campo. Se estima que tiene una edad de unos 700 millones de años y está a una distancia aproximada de unos 4000 años luz , aunque Burnham cita varias distancias publicadas  que van desde los 2.300 a.l a los 6.200a.l. Burnham afirma que NGC 2477 es "probablemente el mejor cúmulo abierto de Puppis" y tenemos que tener presente que en la Popa hay abundantes cúmulos (entre ellos M46, M47 y M93) 
      En las dos imágenes siguientes podemos localizar el cúmulo en la carta estelar (Cartes du Ciel) y su posición en la Vía Láctea (aplicación Where is M13). NGC 2477 se encuentra ubicado en nuestro entorno próximo, en el brazo de Orión.


Observaciones de campo. La salida del día 22 estuvo marcada por la humedad. A medida que pasaban las horas el telescopio y los oculares se iban empañando. Debido a ello, y para que no se empañara la lente del telescopio, decidí observar objetos que estuvieran bajos en el horizonte. (Según parece esto es una idea equivoca: leer este artículo de ManuelJ. Doy gracias a mi ignorancia y a la humedad porque me han llevado a descubrir un cúmulo fantástico)
Anteriormente había observado una curiosa nebulosa planetaria bipolar, NGC 2371-2. Es pequeña pero se aprecia perfectamente los dos lóbulos. Estuve tentado de hacer un dibujo pero la humedad ya empezaba a hacer estragos. Dirigí el telescopio hacia zonas más bajas y observé NGC 2482  y NGC 2467 que es un bonito cúmulo asociado a nebulosa al que en otra ocasión me gustaría hacer un dibujo. El siguiente objeto fue NGC 2477.
      Cuando puse el ojo en el ocular me sorprendió el espectáculo estelar que tenía delante. Me llamó la atención lo extenso que era este cúmulo y la presencia en su alrededor de una estrella bastante brillante (HD 64503 de magnitud 4, 49). El cúmulo tiene forma circular con multitud de estrellas. Su aspecto es muy parecido a un cúmulo globular en el que se resuelven las estrellas, pero carece de un núcleo concentrado. En el interior podemos percibir zonas con claros y alineaciones que en ocasiones se entrecruzan. Hay un par de alineaciones que parten de la zona central y se esparcen hacia el Oeste, son como patas de arañas y al verlo me vino a la cabeza las alineaciones de estrellas de algunos cúmulos globulares como M13 o M5.
      NGC 2477 es un cúmulo con una concentración alta de estrellas y perfectamente definido del fondo. Las componentes más brillantes son de magnitud 10 y se encuentran en el lado Norte formando una alineación que se separa algo del cúmulo; entre ellas destaca una pareja y un trío en hilera. El siguiente rango lo componen unas quince estrellas de magnitud 11 repartidas por todo el cúmulo dándole al conjunto una especial viveza y al mismo tiempo también son las encargadas, en gran medida, de transmitir esa sensación visual de alineaciones. El tercer rango lo constituye multitud  de  estrellas de magnitud 12 y 13. La imagen del conjunto es espectacular y es una pena que tengamos que ver el cúmulo tan bajo en el horizonte. Me imagino que los observadores del hemisferio Sur disfrutarán de lo lindo contemplado NGC 2477. Creo que cuando Burnham hablaba sobre este cúmulo no exageraba en absoluto. 
      Me resultó tan sorprendente y bonito que no pude resistirme a hacer un boceto. Cuando dibujo un objeto tengo la sensación de que lo atrapo del cielo y me lo guardo entre los papeles. Las condiciones para dibujar no eran nada buenas y todo estaba en contra, pero cuando te quedas prendado de una imagen no queda más remedio que llevarla al papel. 

Enlaces a otros dibujos y comentarios de NGC 2477: 

4 comentarios:

  1. Felicidades por el ASOD Mariano: http://www.asod.info/?p=11569

    Me lo apunto para observarlo, es de los cúmulos que más me gustan, poblados por infinidad de débiles estrellas :) Sólo espero que lo pueda ver en condiciones, no me queda demasiado elevado respecto al horizonte y encima cae por la zona donde más contaminación lumínica sufro.

    Gracias por compartirlo.

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a la felicitación por el asod.
    Desde mi terraza me queda demasiado bajo para la observación pero me lo apunto en pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Oscar y Agusti por los comentarios. Es una pena que NGC 2477 esté tan bajo en el horizonte. En el momento de su culminación se encuentra a unos 11º pero a pesar de todo y de la posición poco propicia para nuestras latitudes, el espectáculo está garantizado. Estoy bastante contento con el dibujo porque refleja lo que vi por el ocular. No siempre se está satisfecho al cien por cien de cómo queda al final el boceto, pero en este caso si que creo haber conseguido una imagen real del cúmulo (evidentemente es una apreciación muy personal).
    Os deseo suerte en la caza de este espléndido cúmulo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas Mariano,

    Un dibujo fantastico, como siempre. Y gracias por el link :)

    Un saludo,
    Manuel.

    ResponderEliminar