Variable R Leporis (La estrella Carmesí)


Estrella: R Lep
Constelación: Lepus.
Posición: R.A: 4h 59m  Dec: -14º  48'
Magnitud: 5.5 - 11.7
Periodo: 427.07
Tipo: M
Clase: N6

Lugar de observación: Leganés (Madrid)
Fecha: 13-ENE-2011  Hora: 23,00

Material utilizado: Papel negro Canson, lápices de pastel. Dibujo procesado con Photoshop.

Observación 13 de Enero de 2003:
Esta variable fué la primera que observé llevado de la mano del libro "Guía del firmamento" de Jose Luis Comellas, todo un clásico de la observación astronómica. La descripción que hace es la siguiente:
"R de la Liebre es una de las variables de largo periodo más impresionantes de todo el cielo. Su espectro N6, corresponde a uno de los tonos más rojos que se pueden observar en un cuerpo estelar. Hind, su descubridor en 1845, la describe como of the most intense crimson, resembling a drop of blood on the black ground of the sky. Por este motivo suele ser designada como Crimson Star, la Estrella Carmesí; otros observadores, de acuerdo con la descripción de Hind, la llaman Drop of Blood, la Gota de Sangre; nombre más dramático, pero que puede inducir a confusión con otra estrella designada de la misma forma por John Herschel. Desde luego, en los momentos del máximo, la R de la Liebre es el astro más rojo que puede contemplar el hombre a simple vista. Y su imagen telescópica produce verdaderos escalofríos. Es difícil establecer comparaciones, pero el tono sangriento de la R de la Liebre creo no haberlo visto igualado por ninguna estrella."

Efectivamente, es una variable de tipo Mira cuya observación es obligada y está garantizado que no defraudará absolutamente a nadie. La primera vez que la vi me impresionó de tal manera que desde ese día hice un hueco en mis observaciones para contemplar este tipo de estrellas  y meterme en el fascinate mundo de las Variables. La primera observación que tengo registrada es de Enero del año 2003 y desde entonces la observo todos los años. 
El color rojo de esta estrella varía según mis observaciones siendo más marcado e intenso cuando no se encuentra en las cercanías del máximo. En diciembre del 2004 hice las siguientes anotaciones:
       "Esta estrella es realmente un objeto único por su marcado e intenso color rojo y es lógico que tenga nombre propio, se lo merece. Los dos denominaciones de Estrella Carmesí y Gota de Sangre la definen a la perfección. El contemplar esta variable con el telescopio produce una agradable sensación a pesar de que  su brillo sea la de una estrella de la novena magnitud, la intensidad del color rojizo que despide es una maravilla.
Según mi observación se encuentra en la 9ª magnitud, brillando más que TYC- 5329 de 10,1 y  menos que SD15 912 de 8,99. La primera vez que observé R lep también estaba en la 9ª mag , pero en enero del 2003 tenía el reflector de 114mm  y apenas podía verla. Con el nuevo telescopio S/C 8" la cosa cambia."

R Leporis es una de las estrella de carbono que se encuentra más cerca de nosotros (1100 años luz) y tiene un radio que es aproximadamente 500 veces el de nuestro Sol. Cuando contemplamos R Lep estamos viendo una estrella moribunda que se acerca al final de su vida y su marcado color rojo es debido a la capa de carbono de su atmosfera exterior. El periodo de oscilación de esta estrella es de 427 días, pero se cree que tiene otro segundo periodo más largo de unos 40 años relacionado con la expulsión de la capa de polvo que rodea la estrella.

Aunque las condiciones de observación desde mi casa son malas (ciudad, contaminación lumínica) realizo mis mediciones y las envío a la Asociación Americana de Observación de Estrellas Variables (AAVSO). Esta ha sido mi última medición de R Lep.




  

Carta R Lep de AAVSO. Pincha en la imagen para ampliar.

Enlaces de interés:
La orilla del Cosmos. Completa observación de R Lep que incluye dibujo y fotografía.
Observaciones de AAVSO de R Lep.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano,

    R Leporis no deja nunca indiferente. Aunque pueda resultar un poco complicado estimar su brillo debido a su color rojizo (Efecto Purkinje), siempre es una gozada echarle un vistazo. Parece mentira como una estrella sola puede ofrecer tanta belleza :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es una variable preciosa y, como bien dices, algo complicado estimar su brillo (como ocurre con otras estrellas variables tipo Mira que tienen un marcado color rojizo). En tu blog tienes registradas otras variables que son un auténtico regalo para la vista.
    Gracias por tus comentarios y por estar siempre ahí.
    Un saludo

    ResponderEliminar