Grupo de Galaxias NGC 1023

Localización: AR: 02h  40m 24.0s;  Dec: +39º 03' 48"
Magnitud: 10
Brillo superficial: 12,9
Dimensiones: 8,7 x 3,0
Constelación: Perseus
Tipo: Galaxia lenticular barrada con características próxima a espiral SBO.
Lugar de Observación: Bonilla. Cuenca
Fecha: 2 de Noviembre de 2013.
Hora: 23:45 T.U.
Material utilizado: Lápiz de grafito sobre papel blanco. Imagen invertida y procesada con Photoshop.
Telescopio Celestron S/C 8" Montura Cgt-5
Ocular; Nagler 20 mm 82º; Aumentos: 100x. 
Condiciones: MALE: 6,13 (Zona 6 Peg.) ; Temp.: 5º C; Humedad 73%; Sin viento.

En el Grupo de Cielo Profundo de la AAM se planteó la propuesta de observación de unas galaxias que se encuentran entre las constelaciones de Perseus, Andrómeda y el Triángulo y que tienen la particularidad de que forman un grupo físico de galaxias. En concreto se planteó la observación de NGC 1023, 891, 925 y 1058. Este Grupo de galaxias se le conoce como Grupo NGC 1023 por ser este objeto el más brillante y está situado a unos 32,6 millones de años luz aproximadamente (10 Mpac). En el siguiente gráfico podemos ver su ubicación en relación a nuestro Grupo Local y a otros grupos, todos ellos pertenecientes al Supercúmulo de Virgo.

Imagen obtenida de Atlas of the Universe
Estas cuatro galaxias están ubicadas entre las constelaciones de Perseus, Andrómeda y el Triángulo. En la siguiente carta obtenida de Cartes du Ciel podemos ver sus posiciones.


NGC 1023 es una galaxia lenticular barrada de la constelación de Perseus que se encuentra a 32 millones de años luz. Una de las características más sobresalientes de este objeto es que se han encontrado a su alrededor unos cúmulos de estrellas conocidos como faint fuzzies que son unos cúmulos globulares que se han formado a partir de la fusión de otros cúmulos previos y que tienen la particularidad de ser más grandes pero también más débiles. Estos objetos solo se han encontrado en tres galaxias que también son lenticulares (NGC 1023, NGC 3384 y en la compañera de M51, NGC 5195). También posee un agujero negro supermasivo de 40 a 60 millones de masa solares.

Observaciones de campo. Observar objetos que se encuentran relacionados entre sí añade interés a las observaciones. No se trata de saltar de un objeto a otro, se trata de ver galaxias que están a una distancia similar y poder apreciar cómo se observan por el ocular, su tamaño, su forma, su brillo, etc, y como resultado obtener una comparativa. Otro factor añadido es la distancia a la que se encuentra y  comparar estas galaxias con otras que están más cercanas como es Andrómeda o el  conjunto perteneciente a la cadena de Markarian  de M 84 y 86 que están al doble de distancia. Cuando somos capaces de hacer estas comparativas llegamos a valorar mejor lo que observamos con nuestro telescopio y nos maravillamos más si cabe al ver el dibujo de, por ejemplo,  M 84 y M 86  o el Triplete de Leo que se encuentra más o menos a la misma distancia (unos 35 millones de años luz) pero en otra dirección, y que decir de la galaxia NGC 772 en Aries que parece ser que se encuentra a unos 100 millones años luz. Las galaxias son objetos bastante difusos y al verlos por el ocular se nos presentan como pequeñas nubecillas que pueden dejarnos algo indiferentes si no vamos más allá de lo que simplemente vemos por el ocular y para ello es importante poder relacionarlos y tener en cuenta algunos datos que nos sirvan para apreciar lo que tenemos en el ocular. Con la fotografía podemos ver las galaxias con su forma, sus brazos, sus colores y enmarcados en campos llenos de estrellas de distintas tonalidades, todas ellas bonitas y fascinantes, pero la observación visual es otra cosa totalmente distinta y también podemos llegar a maravillarnos con los objetos aunque veamos muchísimos menos detalles, y una clave para ello es conocerlos y exprimir al máximo nuestras dotes como observadores para sacar el máximo de detalles posibles.

NGC 1023. Es un objeto pequeño pero tiene un núcleo bastante luminoso y concentrado. Destaca a los lados en dirección  W y E   una estructura más brillante que se va difuminando conforme nos alejamos del núcleo y da a la galaxia esa forma característica de las lenticulares. Si le metemos más aumentos podemos percibir mejor esa forma de "melón", en este caso galáctico. NGC 1023 tiene algo especial y es el bonito campo de estrellas de perspectiva que le acompaña, sobre todo esa alineación de seis estrellas divididas en dos grupos que está en la zona sur de la galaxia encontrándose uno de ellos en sus inmediaciones. En el resto del campo también encontramos bastante estrellas que dan al conjunto una agradable visión.

Las otras galaxias del grupo son mucho más tenues y no fui capaz de hacer un dibujo mientras las observaba en el campo. Para mí, su brillo era tan tenue que al encender la luz roja de la linterna para dibujar perdía totalmente la adaptación a la oscuridad y me costaba muchísimo volver a ver detalles y percibir bien los contornos y la extensión real de la galaxia. Estuve bastante tiempo observando NGC 891 y a pesar de que mi  compañero de observación Roberto (Ver dibujo realizado por Roberto) llegaba a distinguir la banda oscura de esta galaxia, yo fui incapaz de percibir esos detalles. NGC 891 es una galaxia grandecita (13'5x2'5) y de magnitud 10, pero al ser su brillo superficial de 13'7 añade dificultad a su observación. No fui capaz de percibirla con un simple golpe de vista. Tengo que utilizar vista lateral y adaptar muy bien la vista a la oscuridad. En ocasiones desaparece y otras aparece llegando a percibir una nebulosidad alargada que se superpone sobre las estrellas de fondo ( o mejor dicho, sobre las estrellas de perspectiva). En los momentos que llegaba a percibir esa nebulosidad alargada y delicada, la imagen era tremendamente hermosa y fascinante. Las estrellas que se encuentran sobre la galaxia la confieren un toque especial de belleza. NGC 891 es una galaxia espiral que la vemos totalmente de canto y que está también a unos 32 millones de años luz. Una peculiaridad de NGC 891 es que algunos autores han destacado el tremendo parecido a nuestra Vía Láctea; puede que si existiera alguna civilización como la nuestra en algún sistema solar de esa galaxia y observara la nuestra, seguramente nos verían igual que nosotros a ellos. En la constelación de Andrómeda tenemos a nuestra galaxia compañera del Grupo Local M 31 (a 2,2 millones años luz) y quizás también a nuestra lejana "hermana gemela" NGC 891. 

Después de observar este bonito espectáculo dirigí el telescopio a NGC 925, una galaxia espiral barrada en la constelación del Triángulo que presenta algunas asimetrías en su estructura que pueden ser debidas a la interacción con otra galaxia. Es otro objeto tenue que en un principio me pasó desapercibido al no estar bien adaptado a la oscuridad,  pero después de la adaptación se llega a distinguir bien y con forma de huso, aunque no llegué a notar ninguna estructura definida; quizá sea algo más brillante en la zona central, pero muy levemente. No pude hacer una observación más pormenorizada, porque las nubes y amenaza de lluvia me hicieron recoger el telescopio y todo el tinglado de observación. 

Con el equipo recogido esperamos un buen rato por si acaso se aclaraba la noche y una hora después se disiparon las nubes y pude observar un rato la otra galaxia propuesta con el Dobson de 10" de mi compañero Pedro Villamiel. 
Cuando observé NGC 1058 me pasó lo mismo que con la anterior, no la localizaba en el ocular, pero al fin pude ver una nubecilla redonda como si fuese una nebulosa planetaria tenue enmarcada entre dos estrellas. No se le aprecia un núcleo que sea más luminoso y tiene un brillo tenue y bastante uniforme en toda su superficie. Esta galaxia es una espiral barrada que la vemos de cara y en la hace unos 50 años se produjo un estallido estelar que dío lugar a la misteriosa supernova SN 1961V, pero su evolución ha traído de cabeza a los astrónomos ( Ver el siguiente artículo sobre este tema).

Estos dos dibujos de NGC 891 y NGC 1058 no están hechos en el momento de la observación. En la salida a Bonilla estuve con Roberto, Pedro y Mª Ängeles. Pedro hizo dibujos de todos los objetos y como yo no fui capaz de hacerlos mientras observaba decidí, con la memoria fresca, hacerlos al día siguiente utilizando el Cartes du Ciel para dibujar la posición de las estrellas y situar las galaxias en el campo de estrellas tal y como las recordaba. NGC 925 no lo dibujé porque el recuerdo que me quedó no fue lo suficientemente preciso para plasmarlo en el papel. NGC 891 y 1058 están tal cual los recordaba.







4 comentarios:

  1. Hola Mariano,

    Una planificación de observación muy interesante. Entradas como ésta nos ayudan a ser conscientes de lo que realmente estamos viendo por nuestros telescopios, y a veces, al menos a mí, me resulta difícil imaginar la distancia y el tamaño de las galaxias que vemos. Y si encima estas galaxias propuestas son vecinas, no te digo nada :)

    Felicidades por la entrada y la buena noche de observación que tuvisteis :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, como siempre es un placer recibir tus comentarios. Cuando acabé de escribir esta entrada miré en tu blog los comentarios que haces de la galaxia NGC 891 y me quedé gratamente sorprendido. Conforme la iba leyendo me decía a mí mismo "es verdad, es verdad". NGC 891 no es un objeto fácil de observar y requiere su tiempo, una buena adaptación a la oscuridad y buenos cielos que acompañen. Si se dan todas estas variables es una delicia su observación. A pesar de las dificultades disfruté mucho más observando esta galaxia que NGC 1023. Me pareció que poseía una delicadeza muy particular. Me hubiese encantado dibujarla a pie de telescopio pero, como digo en la entrada, fui incapaz de hacerlo. Andaba un poco preocupado con mi agudeza visual, pero observo que tú también tuviste tu dificultad. Te puedo asegurar que leer tu entrada me ha supuesto un alivio.
    Esta propuesta de observación nos la hizo Pedro Villamiel en el grupo de Cielo Profundo de la AAM y te puedo asegurar que es muy interesantes y enriquecedora desde el punto de vista observacional. Te ayudan a ver el cielo de otra forma más interactiva y tridimensional. También nos hemos propuesto observar unos cúmulos abiertos que tienen la particularidad de que se formaron todos en la misma nube molecular y que se les denomina "Cúmulos de la Asociación Local". Son objetos que algunos se encuentran distantes, pero todos provienen del mismo sitio (M 34, Las Pléyedes, Mel 20 -el cúmulo de alfa Persei-, Steph 1 -Delta Lyrae-). Resulta más gratificante verlos como conjunto que como objetos separados, aislados y sin conexión. Creo que este tipo de propuestas aportan una información que nos permite relacionar objetos y poner un poco de orden en ese caos aparente del cielo nocturno.
    Un saludo y gracias por esas lecturas tan amenas de tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano, es increible el realismo que consigues en tus dibujos; si no fuera por los buenos momentos de compañerismo de las sesiones de observación, preferiria ver tus bocetos que pasar frio o gastar gasolina. Tambien comparto la opinión de que una observación bien planificada con una propuesta "temática" añade un punto más de interes a la velada de observación y a sus posterior reportaje.

    Un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro por el comentario y por el curro que te metes para aportar al grupo de Cielo Profundo propuestas tan interesantes y poderlas disfrutar y comentarlas cuando estamos observando en el campo. Ya sabes que el frío se lleva mejor con un buen bocata calentito de panceta recién hecha o con un bollito de chocolate de Mª Ángeles. En esos momentos es cuando se concentran todas las galaxias, cúmulos y planetarias en el "ocular" del paladar.
      Un saludo

      Eliminar