Galaxias en la Cadena de Markarian

Publicado en Astromony Sketch Of the Day el 17 de Septiembre de 2013

Nombre del Objeto:  M 84, M 86, NGC 4388, NGC 4402, NGC 4387
Localización: M 84: AR: 12h  25m 03.7s;  Dec: +12º 53' 13"  Mag. 9'1
                  M 86: AR: 12h  26m 11.7s;  Dec: +12º 56' 46"  Mag. 8'9
Constelación: Virgo
Lugar de Observación: Bonilla. Cuenca
Fecha: 13-14 de Abril de 2013.
Material utilizado: Lápiz de grafito sobre papel blanco. Imagen invertida y procesada con Photoshop.
Telescopio Celestron S/C 8" Montura Cgt-5
Ocular; 31 mm Hyperión Aspheric; Aumentos: 65x. 
Condiciones: MALE: 5,9 ; Temp.: 10º C.

Nos encontramos con el inicio de la Cadena de Markarian. Esta zona de Virgo, próxima a los límites de Coma Berenice, es un auténtico espectáculo visual de galaxias y merece la pena detenerse en esta parte del cielo para disfrutar de la observación de distintos tipos de galaxias. Todas estas galaxias se encuentran a una distancia aproximada de unos 50 y 60 millones de años luz y un poco más alejada está NGC 4388 a unos 70,4 millones de a.l. (datos obtenidos de NASA/ipac Extragalacty Database)
En la siguiente imagen aparecen las denominaciones de los distintos objetos reflejados en el dibujo.



Cuando nos dirigimos a la zona destaca la presencia de los objetos Messier que junto a NGC 4388 dan la sensación de una cara con dos grandes ojos circulares y una boca pequeña y rasgada. También aparece la nariz formada por un grupito de dos débiles estrellas en cuyo centro está NGC 4387 y al norte de M 86 está NGC 4402 en forma de ceja. 

Observaciones de campo. M 84 es la más occidental de todas ellas y la percibimos con forma circular con un núcleo condensado y luminoso. Conforme nos separamos del centro va descendiendo la luminosidad para acabar en unos bordes difusos. Este descenso de brillo desde el potente núcleo hasta la periferia se produce en unos 2' de arco aproximadamente. La clasificación de esta galaxia no está muy clara y podría tratarse de una lenticular de tipo S0 vista de frente o una galaxia elíptica gigante E1. Su núcleo posee un agujero negro supermasivo.

M 86 se sitúa al Este de M 84 a unos 17'. Se observa un núcleo luminoso, pero me parece algo más pequeño que el de su compañera. Tiene forma ovalada, como un balón de rugby, apuntado un eje hacia el Noroeste y el otro al sureste. El tamaño es algo mayor, por esa forma de huso, que M 84 y más difusa. Estamos ante otra galaxia gigante que puede ser  una elíptica de tipo E3  o lenticular según los últimos estudios. Se ha podido observar que M 86 tiene un fuerte corrimiento hacia el azul ( el mayor de todos los objetos Messier), lo que indica que se está acercando hacia nuestra Vía Láctea y puede ser debido al tirón gravitacional que ejerce M 87.

NGC 4388 se encuentra en dirección Sur y sería la boca de la cara. Es una galaxia totalmente distinta a las otras dos. Podemos apreciar su forma alargada  en dirección Este y Oeste. El núcleo es pequeño y rodeado de un halo que va descendiendo en brillo conforme nos alejamos hacia sus ejes. El eje occidental lo percibo un poco más marcado que el oriental. Esta galaxia es una espiral de tipo Seyfert

NGC 4022 es una galaxia muy tenue y no se aprecia la presencia de un núcleo. Es una especie de nebulosidad alargada con un brillo bastante uniforme y donde no se observan estructuras definidas. Mientras hacía el dibujo y utilizaba la linterna de luz roja, no era capaz de ver la galaxia cuando volvía a mirar por el ocular debido a que es muy tenue; pasados unos minutos volvía a aparecer cuando tenía la vista adaptada a la oscuridad. NGC 4402 es una galaxia espiral que tiene la particularidad de encontrarse en proceso de desintegración debido a la acción del viento de la densa nube del centro del Cúmulo de Virgo. 

NGC 4387 es la nariz de la cara. Como he dicho al principio se encuentra rodeada por un grupito de estrellas débiles destacando en la zona la presencia de esta galaxia como un punto casi estelar donde me es imposible apreciar detalles.

En esta salida tuve la oportunidad de observar la caída de un espectacular bólido que iluminó todo el cielo. Todas las personas que estábamos observando en Bonilla nos quedamos boquiabiertos ante la magnitud de este bólido. En el momento que apareció en el cielo estaba de espalda y vi cómo se iluminaba todo mi alrededor e inmediatamente me dí la vuelta ante las exclamaciones de mis compañeros. La trayectoria que observé partía desde la parte inferior de Régulo y se dirigía hacia la constelación de Auriga. En su entrada en la atmósfera llegó un momento que explotó  y siguió dejando un trazo luminoso; la estela permaneció en el cielo durante un largo lapsus de tiempo. Fue realmente impresionante. Este bólido fue visto por muchos aficionados en distintos lugares de España. Aquí tenemos este vídeo que inmortaliza el momento y fue obtenido por las cámaras de la Universidad de Huelva en el Observatorio de La Hita (Toledo).     




Enlaces a otros dibujos y comentarios: 

Dessins du Ciel Profunde Extrême
Astronotas


Bocetos publicados en ASOD de:
Cris Lee. (Cadena de Markarian)
Robert Twarogal. (Cadena de Markarian)
Janusz Krysiak.
Ernest Skekolyan. (Cadena de Markarian)
Eric Graff (Cadena de Markarian)

2 comentarios:

  1. Mariano, un dibujo excelente, pero el texto que acompaña no es menos.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Antonio, me agrada el saber que los dibujos que realizo en mis observaciones gustan a otras personas. Te agradezco tu comentario y te doy las gracias por ello.
    Un saludo
    Mariano

    ResponderEliminar