NGC 2362. Cúmulo Abierto en Canis Major


Nombre del Objeto: NGC 2362
Localización: AR: 07h  18.8'  Dec: -24º 57'
Constelación: Canis Major
Tipo: Cúmulo Abierto
Lugar de Observación: Leganés- Madrid
Fecha: 22 de Enero de 2011.
Hora: 23:00 T.U.
Material utilizado: Lápiz de grafito sobre papel blanco. Imagen invertida y procesada con Gimp-2
Telescopio Celestron S/C 8" Montura Cgt-5
Ocular; 31 mm Hyperión ; Aumentos: 65x

Localización de NGC 2362. Buscador 6x30. Cartes du Ciel.

Las condiciones de observación no son nada buenas: desde la ciudad, a través de una ventana e importante contaminación lumínica. Al tratarse de un cúmulo abierto permite su observación a pesar de las malas condiciones y es un objeto asequible desde la ciudad. Desde un lugar oscuro contemplaremos en su esplendor este pequeño pero encantador cúmulo abierto. NGC 2362 con sus 8 minutos de arco tiene unas dimensiones muy parecidas a M 29 que tiene 7'. 
NGC fue descubierto por Giovanni B. Odierna en 1654 y redescubierto en el 1783 por Williams Herschel.

Notas y Observaciones:
Utilizando el ocular de 31 mm (65 aumentos) podemos ver un campo rico en estrellas donde destacan dos estrellas, la variable UW CMa al norte y la Tau CMa en el centro del cúmulo abierto. UW es del tipo EB/BL (Binaria eclipsante- Beta Lyrae), tiene un periodo de aproximadamente  4 días y varía entre las magnitudes 4’8 a 5’3. Al sur de la variable, y formando con ella  un conjunto bastante sugestivo, encontramos una pareja de estrellas de magnitudes 8’1 y 9’3. A la hora de hacer el dibujo he optado por utilizar pocos aumentos para recoger en el mismo campo este grupo de tres estrellas y el cúmulo. El conjunto me ha parecido siempre de gran belleza.
Vayamos ahora a describir el cúmulo. Lo primero que llama la atención es la posición en el centro  de la brillante estrella Tau CMa (mag 4’4). Este hecho marca una de las características más destacable y peculiar de este cúmulo. Rodeando a Tau y como gravitando a su alrededor encontramos  un grupo de unas 15 estrellas de un brillo bastante similar (entre la 9ª a la 10ª magnitud). Me llama la atención dos parejas de estrellas que se encuentran a ambos lados de Tau enmarcado esta estrella en un cuadrilátero, en uno de los lados tenemos  tres preciosas estrellas (yo las llamo las trillizas del cúmulo) formando un pequeño triángulo. Por debajo de la magnitud 10ª encontramos otro grupo de estrellas más débiles que podemos ver con visión indirecta. Todas las estrellas dan al cúmulo una forma redondeada capitaneada en el centro por Tau (que es una doble formada por dos componentes de 4’3 y 4’8 separadas por tan solo 0,1”).
Otra de las características de este cúmulo es  el brillo que despide y que lo hace tremendamente atractivo cuando aparece en el ocular de nuestro telescopio. Según la información que he recogido en la página SEDS este cúmulo se encuentra a unos 5.000 años luz de distancia, contiene unas 60 estrellas y una edad aproximada de 25 millones de años lo que implica que es un cúmulo muy joven y, por tanto, está asociado a nebulosidad. Sin embargo, otras informaciones dicen que, pese a su juventud, no está rodeado de nebulosidad porque los vientos estelares de las estrellas del cúmulo han expulsado el gas y el polvo.Otro dato interesante es que si Tau está a una distancia de 5.000 años luz y forma parte del cúmulo ( parece ser que es así) sería una de las supergigantes más luminosas conocidas, unas 50.000 veces ¡¡ más brillante que nuestro Sol.
NGC 2362 merece una visita cuando aparece en nuestros cielos, más si tenemos en cuenta que es un cúmulo asequible incluso cuando las condiciones del lugar de observación no sean las más idóneas. Después de ver este cúmulo recomiendo desplazar nuestro telescopio grado y medio al norte de la variable UW para admirar la espléndida estrella doble HJ 3945 cuyas componentes, una anaranjada y otra azul, tienen magnitudes 4'8 y 6 y están a una distancia de 27".

 Más información:
SEDS.
NGC 2362.Wikipedia.

Enlaces a otros dibujos y comentarios de NGC 2362:
La Orilla del Cosmos.
Cosmic Voyage.

Bocetos publicados en ASOD de:
Rony De Laet.     

4 comentarios:

  1. Genial el dibujo Mariano. Plasma perfectamente lo que podemos ver a través del ocular... y otra prueba más de los buenos cielos que disfrutas.

    Ayer pude observar por fin tu sugerencia de observación: la doble HJ 3945, y realmente te lo agradezco. Es sencillamente espectacular. Cuando tenga un momento lo comentaré más ampliamente en mi blog.

    Saludos.

    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar:
    No te creas que tengo buenos cielos desde mi casa (vivo en Leganés y tenemos una contaminación lumíca bestial). El día que hice el dibujo las condiciones del cielo eran buenas, pero la contaminación estaba ahí. El tener un 8" hace el resto.
    Me alegro que te haya gustado la HJ 3945, sabía que no te iba a defraudar. En la constelación de Canis Major hay otras estrellas dobles interesantes y fáciles de resolver. Tengo registradas (y quiero hacer dibujos) a Nu1, S 618, S 534, Hj 2341 (en M 41) y la pareja doble-doble S 538 y a 5' la S 537.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. un saludo amigo...

    es la primera vez que te escribo en tu grandisimo blog, a decir verdad ngc2362 es un objeto espectacular... incluso para pequeños instrumentos, yo tengo un refractor de 7cm de abertura y se ve fantastico y me imagino como sera observadolo desde cielos oscuro debe ser fantastico... y todavia no creo que messier no lo haya descubierto. tambien podras observar cerca de ngc2362 VY Canis Majoris la estrella mas masiva que se conoce... buenisimo tu blog te felicito... bye.

    ResponderEliminar
  4. Hola Angel
    Te agradezco sinceramente los comentarios de elogios hacia el blog, gracias.
    Tienes razón, cómo se le pudo pasar a Messier este objeto. Bueno, no fué el único que se dejó fuera del Catálogo. En enero de 1765 catalogó el único objeto de Canis Major, el cúmulo abierto M 41, y hubo un parón que duró cuatro años hasta marzo de 1769 que volvió de nuevo hacia esta parte del cielo para completar su Catálogo que iba a ser publicado. Incorporó M 42 y M 43 y los otros dos objetos superconocidos por todos sus contemporáneos M 44 (El Pesebre) y M 45 (Las Pléyades). Estoy convencido que si NGC 2362 hubiera aparecido por su ocular lo habría incluido.
    Un saludo y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar