NGC 2419. Cúmulo Globular (El vagabundo intergaláctico)

Publicado en Astronomy Sketch of the Day el 13 de noviembre de 2012


Nombre del Objeto:  NGC 2419
Localización: AR: 07h  38m 56.9s;  Dec: +38º 51' 17"
Magnitud: 10,4
Constelación: Lince.
Tipo: Cúmulo Globular.
Lugar de Observación: Bonilla. Cuenca.
Fecha: 24 de Marzo de 2012.
Hora: 20:30 T.U.
Material utilizado: Lápiz de grafito sobre papel blanco. Imagen invertida y procesada con Photoshop.
Telescopio Celestron S/C 8" Montura Cgt-5
Ocular; 13 mm Hyperión; Aumentos: 155x. 
Condiciones: MALE: 5,5 (Carta 9); Temp.: 7´8º C; Humedad 51%; Sin viento.

Este Cúmulo Globular fue descubierto en 1788 por William Herschel que lo catalogó como una nebulosa debido a que es difícil resolver las estrellas. Fue más tarde cuando se supo realmente la naturaleza de este objeto y lo hizo Lord Rosse en 1868 confirmando que se trataba de un Cúmulo Globular.
NGC 2419 es un objeto digno de observar, no tanto porque sea espectacular desde el punto de vista visual, sino por las características y peculiaridades de este globular. Estamos ante uno de los objetos más distantes que puedan ser visto con telescopios de aficionados. Se encuentra a la escalofriante distancia de aproximadamente  300.000 años luz de nosotros. Está al doble de distancia que nuestra galaxia vecina La Gran Nube de Magallanes. Nos podemos hacer una idea teniendo en cuenta que M 13 se encuentra ¡diez veces más cerca!, a unos 25.000 años luz. Debido a la enorme distancia del centro de la galaxia, NGC 2419 se encuentra relativamente cerca de los límites de influencia gravitacional de nuestra galaxia. De los globulares conocidos ( unos 160) sólo están más alejados tres: Palomar 3 y 4 y AM1. 

Esquema de Miguel Gilarte Fernández 

   NGC 2419 también es uno de los globulares de mayor tamaño con unos 260 años luz de radio. Posee un brillo intrínseco alto comparable a Omega Centauri y una gran concentración estelar estando catalogado como de clase II. Se han realizado estudios que han podido constatar la existencia de un gran numero (230) de estrellas rezagadas azules, lo que supone la población de regazadas azules más grande jamás observada.

Observaciones de campo. No tenía constancia de este cúmulo hasta que Pedro Villamiel y Mª Ángeles me hablaron de este lejano objeto. Lo observamos los tres en Pelayos de la Presa con telescopios de 8" y de 10" y después de realizar una atenta observación decidí que debía dibujarlo en otra ocasión. En las dos siguientes salidas ha estado presente en mi plan de observaciones, y en Bonilla hice el dibujo.
El globular se encuentra en un campo estelar que resulta atractivo destacando la presencia de una estrella de la 7'2 mag. y la doble STF 1118 en dirección W. Los tres objetos forman un bonito conjunto. Llama la atención la posición de las estrellas más brillantes que aparecen en el ocular a 65x. Conforman una serie serpenteante de estrellas que nos van conduciendo directamente al cúmulo y justo antes de llegar a él    nos encontramos con la doble y el destello de la estrella más brillante de toda la zona junto al cúmulo. La estrella doble es en realidad un sistema múltiple que podemos verlo en esta ampliación del dibujo.

Posición de las componentes de STF 1118
A pesar de que este cúmulo es irresoluble con nuestras aberturas y lo percibimos visualmente como una bola algodonosa debido a la distancia, si que pudimos compararlo con la visión que nos ofrecían las nebulosas cercanas a esta zona (NGC 2392, M 1, NGC 2261). Al observar el cúmulo globular, comparándolo con las nebulosas, pudimos percibir como éste presenta una textura distinta (la nebulosidad no es tan uniforme). No se pueden resolver las estrellas y  tiene un contorno difuso en la parte exterior del cúmulo, tampoco se aprecia un núcleo muy definido. Alrededor de NGC 2419 podemos ver algunas estrellas débiles que no sé si forman parte del cúmulo o son estrellas de perspectiva que se encuentran entre el globular y nosotros. De formar parte del cúmulo, me imagino que podrían ser agrupaciones de varias estrellas cercanas entre sí que al estar a tanta distancia las percibimos como si fuera una única estrella (1) Sin lugar a dudas, NGC 2419 es un globular que merece la pena ver y deleitarse en la contemplación de esos mundos tan distantes. 

Nota: (1). He tenido acceso a un artículo sobre "Cúmulos Globulares en el Grupo Local" de Eduard García Ribera donde se habla sobre este peculiar cúmulo globular y aparece una fotografía. Cotejando la foto con el dibujo se ve perfectamente que las estrellas que hay alrededor del cúmulo son de perspectiva.


Boceto original sin procesar



Enlaces a otros dibujos y comentarios de NGC 2419:

4 comentarios:

  1. Felicidades Mariano por esta entrada. Muy interesante la descripción/situación del objeto así como la narración de tu observación.

    Como dices, tal vez el globular no sea demasiado espectacular en si mismo, sin embargo el campo estelar en el que se encuentra enmarcado y ser conscientes de lo que estamos viendo hace que realmente merezca la pena su observación.

    Saludos... y no pares de ampliar el blog :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, siempre es un placer leer tus comentarios en el blog y te lo agradezco enormemente. Coincidimos en que este cúmulo tiene algo especial porque nos traslada a los confines de nuestra galaxia cuando lo observamos con el telescopio.
    Me gustaría recomendar a las personas que vean estos comentarios que accedan a tu blog "La Orilla del Cosmos" y que lean la detallada crónica que haces de NGC 2419. Quisiera hacer especial énfasis en los comentarios que haces sobre STF 1118. Cuando hice el dibujo creía que la doble estaba compuesta por solo dos estrellas, pero al leer tu entrada pude constatar que en realidad era un sistema múltiple.
    Siempre resulta interesante compartir experiencias después de ver un objeto y hacerlo contigo es todo un lujo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano
    Buenísimo aporte el de este distante globular,por cierto inédito para mi.Buen dibujo y sobretodo muy buena la ilustración de la distancia a la que se encuentra el cumulo.
    Gran trabajo y me apunto el cumulo para mi próxima salida al campo.
    Saludos
    Agusti

    ResponderEliminar
  4. Hola Agusti, la ilustración de Miguel Gilarte me pareció muy interesante y decidí mostrarla en el blog (si pinchas en su nombre podrás acceder a sus comentarios sobre este globular en la web Asociación Astronómica de España). Si ves NGC 2419 y lo consideras oportuno, estaría encantado de que comentaras tus impresiones.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar