M 15 Cúmulo Globular

Publicado en ASOD el 5 de Diciembre de 2010

Nombre del Objeto : M 15 (NGC 7078)
Localización: AR 21h 30' Dec +12º 10'
Tipo: Cumulo Globular .
Constelación: Pegasus.
Lugar de Observación: Malpica del Tajo. Toledo
Fecha: 5 de Noviembre de 2010
Hora : 21,00 T.U
Material utilizado: lápiz de grafito sobre papel blanco. Invertido con GIMP.2.
Telescopio : Celestron S/C 8" Montura Cgt5
Ocular: 13 mm Hyperion; Aumentos 155X

Localización de M 15. Buscador 6x30. Cartes du Ciel.
Notas y Observaciones. M 15 es un cúmulo globular situado en la constelación de Pegaso; podemos acceder a él partiendo de la estrella epsilon Pegaso (Enif). Lo descubrió Dominique Maraldi en 1746 cuando observaba el cometa De Cheseaux y dejó escrito en la Memoria de la Academia el siguiente comentario: "He advertido entre la estrella epsilon Pegaso y la beta del Caballito una estrella nebulosa bastante clara , que está compuesta de muchas estrellas..." Messier la cataloga con la entrada 15 en junio de 1764 diciendo que es una nebulosa sin estrellas, entre la cabeza de Pegaso y la del Caballito. Fue William Herschel quien al utilizar su telescopio reflector pudo ver que se tratata de un objeto formado por miles de soles.

Este cúmulo tiene unos datos que son sumamente interesantes. Es uno de los cúmulos globulares más densos de nuestra galaxia y contiene un gran números de estrellas gigantes rojas. El nucleo de M 15 ha sufrido un proceso de contracción llamado "colapso del núcleo" con un punto máximo de densidad ¿posible agujero negro?. También contiene un elevado número de estrellas variables. Otra característica destacable de M 15 es que se han descubierto 9 púlsares (estrellas de neutrones fruto de antiguas explosiones de supernovas cuando el cúmulo era jóven). A todo lo anterior hay que sumar la existencia de una de las cuatro nebulosas planetarias que se conocen en cúmulos globulares y tiene la particularidad que fue la primera en descubrirse; se denomina Pease 1.
Esta joya del cielo se encuentra a 33.600 años luz , tiene una magnitud de 6'2 y un diámetro de 7'

Después de estos datos vayamos a las Observaciones de campo. La primera impresión cuando aparece M 15 dentro del campo del ocular es que hemos apuntado hacia un objeto brillante y de forma circular. Pero si realizamos una observación prolongada, pormenorizada y adaptando bien la vista, nos damos cuenta que su forma no es tan circular como nos parecía al principio. Conforme he ido realizando el dibujo detallado del cúmulo he visto que tiene una forma que tiende al cuadrado. Podríamos decir que el cielo nos brinda un ejemplo de lo que es el inicio de la cuadratura del círculo. Al día siguiente de hacer la salida a Malpica vi publicado en ASOD el dibujo de Frank McCabe de este cúmulo y pude ver que su dibujo también tenía esa forma cuadrada.
M 15 es un cúmulo que me ha resultado difícil plasmarlo en el papel. Es algo contradictorio: por un lado es muy luminoso, pero al mismo tiempo es difícil percibir sus detalles y hay que dedicar bastante tiempo a la observación antes de iniciar el boceto.
El núcleo es brillante y muy concentrado. Toda la parte interior del cúmulo es muy luminosa y no es posible resolver ninguna estrella. También observamos que tiene un fuerte gradiente, es decir que su luminosidad desciende de forma brusca y no paulatinamente desde el centro hasta la periferia. Conforme nos alejamos de la zona central va descendiendo la luminosidad y la concentración de estrellas pero no soy capaz resolverlas en esta zona intermedia. En las zona más exterior es donde podemos llegar a resolver algunas estrellas, sobre todo en la zona comprendida entre el N y W; es en esta zona donde aprecio más claramente algunas tímidas ramificaciones. Con visión indirecta es posible percibir un rico campo de estrellas diseminadas alrededor de todo el cúmulo.


Imagen escaneada del original a mayor resolución


Más información:
Catálogo Messier. Espacio Profundo
Fotografía de M 15. Autor Miguel Angel Mallen
www.biguniverse.ru (Página rusa donde aparece el dibujo de M15)

Enlaces a otros dibujos y comentarios de M 15:
Qfwfq estuvo allí.
El Cinturon de Venus (The Belt of Venus)
Bocetos publicados en ASOD de:
Frank McCabe.
M. Angel Pacheco Aguilar.
Eric Graff.
Barry R. Chase.
Dale Holt.

2 comentarios:

  1. Fantástico el dibujo Mariano. Los cúmulos globulares como M15, M13, M22, M2 o M3 no son nada sencillos de dibujar. Sin embargo, visualmente, desde un lugar oscuro, son impresionantes... y a medida que te vas fijando en ellos para plasmarlos en el papel vas descubriendo aspectos que te habían pasado por alto en un primer momento.

    La próxima vez que lo observe intentaré reparar en esta cuadratura del círculo que comentas :)

    Felicidades por la observación y por esta entrada tan completa.

    Saludos.

    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oscar por tus comentarios. La noche del 5 de noviembre estuvimos los dos dibujando: yo hice M 15 y la galaxia del Escultor y tú Las Hyades. Tu dibujo con los prismáticos me parece estupendo y enhorabuena por su publicación en ASOD.
    Si te parece bien cuando puedas echar un vistazo a M 15 me comentas cómo percibes su forma. Evidentemente la calidad del cielo va a ser una variable a tener en cuenta. Ese día se me olvidaron en casa las cartas para medir la calidad del cielo, pero las condiciones eran aceptables, digamos que 3 sobre 5.
    Saludos
    Mariano

    ResponderEliminar