M 52 Cúmulo Abierto

Publicado en ASOD el 11 de Octubre de 2010

Nombre del Objeto : M 52 (NGC 7654)
Localización: AR 23h 24 ' Dec +61º 35 '
Tipo: Cumulo Abierto .
Constelación: Cassiopea.
Lugar de Observación: Bonilla. Cuenca.
Fecha: 2 de Octubre de 2010
Hora : 23h T.U
Material utilizado: lápiz de grafito sobre papel blanco. Imagen procesada con Gimp 2: Invertido y ajustes de niveles.
Telescopio : Celestron de S / C 8 " Montura Cgt5
Ocular: 31 mm Hyperion-Aspheric; Aumentos 65X
Localización de M 52. Buscador 6x30. Cartes du Ciel.
La noche no se presentaba nada halagüeña, las nubes altas fueron cubriendo el cielo. Sin embargo, conforme se iba adentrando la noche, y poco a poco, se fue despejando; alrededor de la una y media (hora local) la noche se quedó en unas condiciones bastante aceptables. Coincidimos en Bonilla Joaquín (con muchas ganas de sacar una foto al cometa Hartley 2), Pedro y su hijo Roberto, Luis, Enrique y yo.

Notas y Observaciones. M 52 se encuentra en un campo rico en estrellas al estar ubicado en la Vía Láctea. He realizado el dibujo con el ocular de 31 mm para captar el bonito entorno que le rodea. Entre la multitud de estrellas destaca el abigarramiento de estrellas del cúmulo. En el campo de visión del ocular podemos ver algunas estrellas de la 9ª y 10ª magnitud entre gran número de otras de la 11ª y destacando sobre ellas tenemos a una de la 8ª que nos lleva al cúmulo Abierto.

Este Cúmulo Abierto tiene forma redondeada, pero al mismo tiempo y debido al efecto que producen las estrellas más brillantes da una sensación triangular. Encontramos una estrella de magnitud 8,2 que está en el vértice del triángulo y en la base podemos observar una alineación de estrellas que destaca perfectamente en el cúmulo; algo más separadas tenemos otras dos estrellas que refuerzan esa sensación triangular. Me ha resultado curiosa la alineación de la base porque a ésta a su vez le sale otra alineación que le da forma de flecha. Podemos resolver bien una veintena de estrellas (de la 10ª y 11ª), pero existen muchísimas más de menor magnitud que forman el fondo del cúmulo. M 52 es un cúmulo abierto con estrellas de muy difícil resolución, le pasa algo parecido a M 11, pero en este último hay una mayor sensación de nebulosidad.

Messier descubre M 52 el 7 de septiembre de 1774 y lo describe así: "Cúmulo de pequeñas estrellas, mezclado con nebulosidad, que se puede ver con un telescopio acromático. M. Messier vio este cúmulo observando el cometa que apareció este año, cuando el 7 de septiembre pasó junto al cúmulo. Está debajo de la estrella delta de Casiopea, la cuál ha servido para determinar la posición del cúmulo" (Información obtenida del libro Catálogo Messier de José Luis Comellas).

La distancia a la que se encuentra M 52 no está totalmente determinada debido a la alta absorción interestelar de la luz que parte del cúmulo y que nos llega a nosotros. Se cree que puede estar a una distancia aproximada de unos 5.000 años luz. Las dimensiones son de 12' x 10' y su magnitud de 7,3.

Más información:
Catálogo Messier. Espacio Profundo.
Fotografía M 52 y Nebulosa de la Burbuja. Autor Miguel Angel Mallen.

Enlaces a otros dibujos y comentarios de M 52:
Astronotas. Catálogo Messier
Iiro' DeepSky Sketches.
Bocetos publicados en ASOD de:
Kiminori Ikebe.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano,

    He llegado más o menos por casualidad a tu blog y me gustaría darte la enhorabuena por los fantásticos dibujos que tienes en él y por las notas de observación que incluyes. Se nota que observas desde cielos oscuros :), y eso añade dificultad a la hora de plasmar lo que se ve a través del ocular en el papel.

    Si me permites voy a poner tu blog en mi lista de enlaces, y ten por seguro que tienes un nuevo visitante asiduo.

    Saludos.

    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar:
    Te agradezco los comentarios que has puesto en esta entrada. Como habrás comprobado para mí (y para otras muchas personas del mundo de la astronomía) tu blog La Orilla del Cosmos es un referente. Yo me he tomado la licencia de ponerte entre los enlaces a los dibujos astronómicos porque creo que cualquier blog o página web dedicada al dibujo debe hacer referencia al estupendo trabajo que nuestras en tu blog.
    El que incluyas en tu lista de enlaces a DIBUJO ASTRONÓMICO es un enorme motivo de alegría y te estoy muy agradecido.
    Muchas Gracias
    Un saludo
    Mariano Gibaja

    ResponderEliminar