NGC 1980 y M 42

Publicado en Astronomy Sketch of the Day el 8 de Febrero de 2013


Nombre del Objeto:  NGC 1980
Localización: AR: 05h  35m 25.9s;  Dec: -05º 54' 35"
Magnitud: 2,5
Dimensiones: 14' x 14
Constelación: Orión
Tipo: Cúmulo Abierto asociado a Nebulosidad.
Lugar de Observación: Bonilla. Cuenca
Fecha: 9 de Diciembre de 2012.
Hora: 23:15 T.U.

Material utilizado: Lápiz de grafito sobre papel blanco. Imagen invertida y procesada con Photoshop.
Telescopio Celestron S/C 8" Montura Cgt-5
Ocular; 31 mm Hyperión Aspheric; Aumentos: 65x. 
Condiciones: MALE: 6,13 (Zona 6 Peg.) ; Temp.: 0,4º C; Humedad 68%.

Boceto original

El boceto de esta zona de Orión recoge el cúmulo abierto NGC 1980 y parte de la Nebulosa de Orión (M 42). Mi objetivo fue captar 1980 pero decidí incluir parte de M42 porque la imagen que aparecía en el ocular con 65 aumentos me pareció espectacular. Aunque ya he hecho algún boceto de la Nebulosa de Orión queda pendiente hacer el dibujo definitivo, ya que los realizados hasta ahora no llegan a gustarme del todo. Con M 42 me muestro bastante exigente y haré una entrada en el blog cuando logre hacer un dibujo que me agrade personalmente. Siempre me digo a mí mismo  que la nebulosa de Orión se lo merece y puede que esto sea el origen de mi insatisfacción al ver finalizado un dibujo.

NGC 1980 se encuentra a unos 30’ al Sur del Trapecio (Theta1 Ori). Este cúmulo abierto está presidido por la estrella Iota Orionis de magnitud 2,75. La cercana Nebulosa de Orión es una región especial debido a que en su interior se están formando o naciendo nuevas estrellas y tiene la particularidad de que es el “vivero estelar” más cercano a nuestro sistema solar: está a unos 1500 años luz. Es una región que aporta importante información a los astrónomos para llegar a comprender cómo se generan las estrellas y la formación de planetas a partir de esas inmensas nubes moleculares. Hasta ahora se creía que el cúmulo abierto NGC 1980 formaba parte de este conjunto, pero estudios recientes (J. Alves y H. Bouy: "The massive cluster in front of the Orion nebula cluster", artículo publicado en Astronomy&Astrophysics)  parecen confirmar que se encuentra en un primer plano y frente a la Nebulosa de Orión. Por lo tanto cuando miramos a esta región estamos observando dos poblaciones de estrellas distintas: una alrededor del cúmulo del Trapecio y otra agrupación en el entorno de Iota Ori. Según Hervé Bouy “ hay que desenredar estas dos poblaciones mixtas, estrella por estrella, si queremos entender la región y la formación de estrellas en los cúmulos, e incluso las primeras etapas de la formación planetaria” 

 Observaciones de campo.  Salir a observar en el invierno y no echar un vistazo a la región de la Espada de Orión es todo un “sacrilegio”. Nos encontramos, sin lugar a dudas, con uno de los sitios más espectaculares que podemos observar en el cielo, y he de decir que para mí tiene una significación especial pues en gran medida mi afición a la astronomía viene de la contemplación de esta zona. M 42 es la primera nebulosa que fui capaz de localizar y que observé cuando estrené mi primer telescopio. Si la visión con los prismáticos fue cautivadora, con mi reflector de 100 mm fue mágica y deslumbrante.

Toda la región de la Espada de Orión tiene una luz especial. Parece como si la luminosidad de todas sus estrellas fuera distinta a las otras estrellas del cielo. Todo es especial: la luz que emana de las estrellas, el contraste con el fondo, el brillo que despide la nebulosidad de la zona realzado por la presencia de las estrellas, en definitiva, un espectáculo celeste para la contemplación y el disfrute. Aquí no valen las prisas y la simple ojeada, lo importante es adoptar una postura cómoda delante del ocular y pasear por las distintas zonas de forma pausada dejando que nuestros ojos capten los detalles y matices de una de las zonas más bonitas del cielo. 

Al observar el cúmulo NGC 1980 lo primero que destaca del grupo de estrellas es la presencia de Iota Ori, una gigante azul de magnitud 2,9 que es la estrella más brillante del cúmulo. Su luminosidad se hace especial debido al brillo de la nebulosidad que la envuelve formando un halo de luz que se va desvaneciendo conforme nos alejamos. Pero esta estrella es una triple con una componente secundaria a 11” de separación y con magnitud 7. Precisamente este desequilibrio entre  la principal y esta secundaria y el que se encuentren tan cerca hace que esta pareja sea tan bonita. Bastante más alejada, a una distancia de 45” está el tercer componente de este trío con una magnitud de 9,7. Esta estrella triple está catalogada como STF752. En el costado W y N  de Iota  aparece una serie de estrellas formando un arco a su alrededor. 
NGC 1980 es un cúmulo que lo vamos recorriendo sin darnos cuenta siguiendo las estelas de las estrellas dobles. Hacia el S-W encontramos dos pares de estrellas dobles donde destaca el formado por STF747 por el brillo de sus componentes de 4,7 y 5,5 a una distancia de 36 sg/arc. He podido observar como a su alrededor se apreciaba un tenue brillo. 
A unos 3 min/arc hacia el W tenemos otro par de estrellas, la STF745. Sus componentes son de la 8ª magnitud y están separadas por 28,7 sg/arc. En realidad es un sistema triple con la tercera componente bastante separada a una distancia de 77,8 sg/arc.
En el cúmulo he contado más de una veintena de estrellas que abarcan un amplio abanico de magnitudes.

Enlaces a otros dibujos y comentarios de NGC 1980:

4 comentarios:

  1. Felicidades por el ASOD Mariano, muy, pero que muy merecido:

    http://www.asod.info/?p=9317

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oscar por tus comentarios en el blog y en la página de ASOD.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por el ASOD,gran dibujo de ngc1980.
      Saludos
      Agusti

      Eliminar
    2. Me alegra que te guste el dibujo. Gracias por tu comentario.
      Un saludo
      Mariano

      Eliminar