NGC 772. Galaxia en Aries

Publicado en Astronomy Sketch of the Day el 4 de Enero de 2013


Nombre del Objeto:  NGC 772
Localización: AR: 01h  59m 20.0s;  Dec: +19º 00' 28"
Magnitud: 10,3
Brillo superficial: 13,9
Dimensiones: 7,02 x 4,03
Constelación: Aries
Tipo: Galaxia Sb.
Lugar de Observación: Bonilla. Cuenca
Fecha: 9 de Diciembre de 2012.
Hora: 22:30 T.U.
Material utilizado: Lápiz de grafito sobre papel blanco. Imagen invertida y procesada con Photoshop.
Telescopio Celestron S/C 8" Montura Cgt-5
Ocular; 31 mm Hyperión Aspheric; Aumentos: 65x. 
Condiciones: MALE: 6,13 (Zona 6 Peg.) ; Temp.: 1º C; Humedad 64%; Sin viento.

NGC 772 es una Galaxia espiral de tipo Sb descubierta por William Herschel en el año 1.785. Podemos encontrarla a 1,26º de Gamma Ari y a 2º de Beta Ari. Se cree que está a una distancia de unos 100 millones de años luz y su radio sería superior a 100.000 a.l. Si esos datos son correctos estaríamos delante de una galaxia bastante más luminosa que Andrómeda y que otras galaxias elípticas gigantes. Alrededor de NGC 772 existen otras galaxias satélites como es el caso de la elíptica NGC 770 que estarían interactuando  produciendo un flujo de materia entre ellas.

Observaciones de campo. En el grupo de Cielo Profundo de la AAM nos planteamos la observación de tres galaxias de la constelación de Aries. Uno de los objetos propuestos fue NGC 772 y decidí hacer un dibujo y una observación más pormenorizada de este objeto.
NGC 772 con el ocular de 31 mm y 65 aumentos aparece como un objeto pequeño y difuso  con forma redondeada y con un núcleo bastante luminoso. Si realmente se encuentra a esos 100 millones de años luz, la observación de ese brillante núcleo adquiere otro punto de vista y resulta gratificante poder observar un objeto tan distante de nuestra Galaxia.
Con el ocular de 13 mm no mejora apenas la visión, pero quizás se aprecie algo más la forma redondeada, algo irregular y no tan circular. Es un objeto difuso en el que no se aprecia ninguna zona contrastada que pudiera sugerir la presencia de brazos en la galaxia.
Después de hacer el dibujo y buscar más información sobre esta galaxia, he visto fotografías en las que aparece la galaxia elíptica NGC 770.  Comparando el dibujo algunas fotografías puede que esta galaxia sea la "estrellita" que se encuentra al lado de NGC 772 en dirección SSW. En el momento de hacer el boceto no percibí nada que me pudiera indicar la presencia de otra galaxia. Para la próxima salida queda pendiente una segunda observación en busca de NGC 770. 


Enlaces a otros dibujos y comentarios de NGC 772:

2 comentarios:

  1. Hola Mariano,

    No tengo vista esta galaxia, me la apunto.

    Alguna vez me ha pasado lo mismo que a ti con NGC770. Realmente se te queda cara de póker al ver que una galaxia te ha podido pasar por una estrella cualquiera. De todas formas, dice mucho a favor de los cielos desde los que observabas al poder cazar una galaxia tan pequeña que brilla con magnitud 13.

    Aprovecho para desearte una feliz Navidad y un 2013 lleno de felicidad y salud.

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar
      Efectivamente, da rabia cuando estás encima de un objeto y pasa totalmente despercibido o cuando tienes al ladito algo interesante y no lo ves porque no sabías que estaba ahì,tan cerquita. Lo bueno es que tienes un pretexto para volver a observarlo de nuevo.
      También te deseo feliz año nuevo y que nos traiga cielos despejados.
      Un saludo

      Eliminar