M 8. Nebulosa de la Laguna

Publicado en Astronomy Sketch of the Day el 19-Sep-2012 


Nombre del Objeto : M 8 (NGC 6523) y NGC 6530
Localización: AR 18h 04m 30.7s  Dec -24º 22' 51"
Tipo: Nebulosa de emisión+Cúmulo Abierto .
Constelación: Sagitario.
Lugar de Observación: Bonilla. Cuenca
Fecha: 20 de Julio de 2012
Material utilizado: lápiz de grafito sobre papel blanco. Imagen invertida y procesada con Photoshop .
Telescopio : Celestron de S / C 8 " Montura Cgt5
Ocular: 31 mm Hyperion Aspheric y filtro UHC. Aumentos 65X
Condiciones: Male 5´64 (Carta 14 Cyg). Temperatura 18ºC


Dibujo original de la Nebulosa de la Laguna (M 8)

La nebulosa de emisión de la Laguna es de esos objetos que los aficionados le echamos un vistazo todos los años cuando llega el verano. Ocurre lo mismo con la Nebulosa de Orion al finalizar el otoño y entrar el invierno. Son tan espectaculares que es imposible no dirigir el telescopio hacia ellos.

M 8 se sitúa en una Región HII del brazo de Sagitario y es una de las mejores y más brillantes regiones de formación estelar del cielo. En esta nube de gas y plasma se están formando estrellas masivas. Esa imagen que aparece en el ocular, plácida y brillante, es en realidad un mundo convulso y  agitado donde se están produciendo procesos que generan la formación de nuevas estrellas; estamos observando un universo joven de estrellas que acaban de nacer y otras que están iniciando el proceso de nacimiento. Nos encontramos con estrellas que emiten grandes cantidades de luz ultravioleta que ionizan la nebulosa a su alrededor.
En Internet podemos recopilar bastante información sobre esta nebulosa. Recomiendo ver la página de Patricio Dominguez (www.astrosurf.com) donde aparece una carta con la descripción de la nebulosa.

Observaciones de campo.  El dibujo refleja lo que fui capaz de observar con el telescopio. El conjunto de nebulosa y cúmulo globular que aparece en el ocular es muy bonito. Las nebulosas de emisión tienen ese don de realzar el brillo de las estrellas y de ofrecernos bellas imágenes.En mi caso, las primeras nebulosas que vi fueron M 42 y M 8 y no es de extrañar porque también tienen la particularidad de ser fáciles de encontrar.

Si hacemos un recorrido de Oeste a Este, lo primero que me llama la atención  es el trio de estrellas, formado por 7 sgr y una doble, en forma de punta de lanza. 
Siguiendo nuestro recorrido topamos con una pareja de estrellas brillantes separadas 3’, la que más brilla es la estrella gigante azul 9 sgr. Sin necesidad de filtros ya vemos la luz que desprende la nebulosa y también un grupito de estrellas muy juntas hacia el sur. Si observamos esta misma zona con filtro UHC este grupito es el que más luz emite; aquí se encuentra Her 36 (otra gigante azul) y es lo que llaman el Reloj de Arena. La nebulosidad de toda esta zona la he percibido con forma más o menos redondeada y más difusa hacia el lado W. Sin embargo hacia el Este se aprecia una zona oscura con forma de canal o franja alargada en dirección NE-SW. Si saltamos este canal encontramos un conjunto de estrellas realmente fascinante al estar todo iluminado por la luz ionizante de la nebulosa. Con el filtro UHC percibo una nebulosidad más alargada y con contornos menos definidos hacia el Sur. La franja oscura que divide las dos zonas se percibe como un gran canal  que separa dos islas donde se ubican las estrellas que forman parte del cúmulo abierto NGC 6530.
Al norte y como una tercera isla de nebulosidad se puede observar otra zona de este conjunto. 
Finalizamos el recorrido hacia el Este con otra gigante azul de mag. 6’8, es la HD 165052.

¿Dónde se encuentra realmente M 8? Sabemos localizarla en el cielo, pero  puede resultar interesante saber dónde se encuentra dentro de nuestra Galaxia en relación a nuestro sistema solar y a otros objetos.
Pedro Villamiel ha estado estos días recopilando información para hacer un breve artículo para la revista Neomenia de la Agrupación Astronómica de Madrid sobre el Brazo de Perseo y me pidió que hiciera un dibujo de la Vía Láctea para incorporarlo al artículo. Me puse manos a la obra e hice  un dibujo de nuestra Galaxia de una imagen de la NASA. He de decir que disfruté haciéndolo y me ha servido para conocer la estructura de la Vía Láctea y ver el Camino de Santiago en estas noches de verano de otra forma.

Dibujo de la Vía Láctea donde podemos situar el Sol  y algunos objetos.


Cuando miramos el cielo lo vemos todo plano, no tenemos la noción de profundidad. Es lo mismo que un objeto esté lejano o cercano a nosotros, todos se nos presentan en el mismo plano. El saber donde se encuentra nos puede aportar datos interesantes sobre el objeto y nos ayuda a situar y relacionarlo con otros objetos dándonos una imagen más tridimensional del cielo. Se trata de ir haciéndonos una imagen topográfica de nuestro vecindario.

El artículo que ha estado elaborando Pedro me ha llevado a tener otra visión o enfoque del cielo y ha surgido la curiosidad por ubicar los objetos en los distintos brazos que somos capaces de ver, desde nuestra posición, en la Vía Láctea.

Nosotros nos encontramos en una prolongación  que le sale al Brazo de Sagitario, estamos en lo que se llama el Brazo de Orión. Tenemos por un lado el Brazo de Sagitario y por el otro el extenso Brazo de Perseo. En función de la época del año vemos objetos que están o se proyectan sobre estos brazos de la galaxia.

Si relacionamos la Nebulosa de Orión con M 8 podemos llegar a conocerlas mejor. M 8 es una nebulosa que se encuentra a unos 5.000 años luz. Eso quiere decir que no está cerca de nosotros  y que no es un objeto del Brazo de Orión. La Laguna está más allá, en el brazo de Sagitario en dirección al centro de nuestra Galaxia.
Sin embargo, la Nebulosa de Orión sí que pertenece a nuestro brazo y está bastante más cercana, a unos 1270 años luz. En invierno vemos gran cantidad de estrellas brillantes y en parte es debido a que están cerca de nosotros (Sirio, Proción, etc) y cúmulos próximos como Las Híades. Estamos viendo multitud de objetos de nuestro brazo.

Estos son los dos dibujos que tengo de estas nebulosas. Las dos están hechas con el mismo ocular y podemos apreciar las diferencias en el  tamaño y en la forma. 


Orión ocupa una extensión en el cielo de 90x40 minutos de arco y la Laguna 60x40. Pero si tenemos en cuenta la distancia a la que se encuentran de nosotros sería todo un espectáculo ver La Nebulosa de la Laguna a esos 1270 años luz (que es la distancia a la que vemos la Nebulosa de Orión). Merece la pena observar M 8 y echar un breve vistazo a objetos lejanos que se encuentran en dirección al centro de nuestra Galaxia. Me está resultando muy interesante saber dónde se ubican los objetos de nuestros cielos. En los siguientes enlaces de Atlas del Universo podemos ver "a nuestros vecinos" de al lado:
Mapa del Brazo de Orion a 2.000 a.l.
Mapa a 5.000 a.l.
Mapa a 10.000 a. l. donde aparecen objetos de los brazos de Perseo, Orion y Sagitario.

Foro:  Cloudy Nights Telescope Reviews


2 comentarios:

  1. Fantástico post!
    Muy útil y gráfico el dibujo de los diferentes brazos de la vía Láctea.gracias por compartir semejante trabajo.
    Saludos
    Agusti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agusti, me alegro que te haya sido de utilidad el dibujo de la Vía Láctea. Hay objetos en el cielo que son impresionantes y que por sí solos nos producen una gran satisfacción cuando los vemos por el ocular. Pero cuando conocemos detalles de su composición, distancia, ubicación, etc, hace que los percibamos de forma distinta y esas nebulosidades y detalles que apenas podemos ver por el ocular se convierten en algo grande para el que lo observa.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo
      Mariano

      Eliminar