M 12 Cúmulo Globular

Publicado en ASOD el 2 de Noviembre de 2010

Nombre del Objeto : M 12 (NGC 6218)
Localización : AR 16h 47 ' Dec -01º 57 '
Tipo: Cumulo Globular .
Constelación: Ophiuco.
Lugar de Observación: Talaveruela de la Vera . Cáceres
Fecha: 17 de Julio de 2010
Material utilizado: lápiz de grafito sobre papel blanco. Invertido con Gimp 2.
Telescopio : Celestron de S / C 8 " Montura Cgt5
Ocular: 31 mm Hyperion asféricos; Aumentos 65X

Localización de M 12. Buscador 6x30. Cartes du Ciel.
Después de hacer el boceto de M 22 decidí buscar otro globular en la constelación de Ophiuco. En esta zona encontramos un número significativamente alto de cúmulos globulares y tenía en mente dos candidados: M 12 y 10. Son dos cúmulos bastante parecidos pero de siempre me ha gustado más la imagen de M 12 por el campo de estrellas que se encuentra a su alrededor.

Notas y observaciones. M 12 está como encuadrado en el lado Oeste de un triángulo imaginario formado por tres estrella de la décima magnitud. Este lado se hace más palpable porque en el interior del cúmulo se aprecian otras dos estrellas de menor magnitud que se encontrarían formando la línea imaginaria del  lado  del triángulo. A M 12 no se le aprecia que tenga una alta concentración de estrellas como otros cúmulos. Tiene forma globular con mayor condensación de estrellas en su parte central y también podemos apreciar algunas ramificaciones o "patas de araña" que son perfectamente visibles en el costado N-W del cúmulo. M 12 no presenta un aspecto uniforme y tiene algunas zonas con menos brillo que otras. Este cúmulo globular (según su concentración de clase IX) tiene unas características que le situan en una posición intermedia entre los cúmulos abiertos densos y los globulares. M 10, su gemelo cercano, es de la clase VII.
M 12 se encuentra a una distancia de 16.000 años luz, una magnitud de 6,7 y un tamaño aparente de 14,5 min/arco (lo podemos comparar con M 22 que tiene 24min/arco)

Messier realiza la siguiente descripción el 30 de mayo de 1.764: "Nebulosa descubierta en la Serpiente, entre el costado izquierdo de Ofiuco. Esta nebulosa no contiene ninguna estrella; es redonda y de luz débil. Delante de esta nebulosa hay una estrella de novena magnitud". (Información obtenida del libro "Catálogo Messier" de Jose Luis Comellas)

Imagen escaneada del original a mayor resolución

Más información:
SEDS. Messier objet index. M 12.
Catálogo Messier Espacio profundo.

Enlaces a dibujos de M 12:
El Cinturón de Venus (The Belt of Venus)
La orilla del Cosmos.
Astronotas.
Rony's Astronomy Site.
Cosmic Voyage.
Iiro's DeepSky Sketches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario